Cargando



Laboratorio Estatal de Salud puede detectar nuevas enfermedades



FOTO INTERNET

Sábado 07 de Septiembre de 2019 8:24 pm

+ -

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública se identifican las especies de moscos presentes en el estado, para anticipar la introducción de nuevas enfermedades.


En el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, se identifican las especies de moscos presentes en el estado para anticipar la introducción de nuevas enfermedades y, se buscan si los que se encuentran en la entidad, son portadores de algún virus que pueda causar algún padecimiento en la población.

Lo anterior se realiza mediante la vigilancia que lleva a cabo personal especializado del LESP, cuya información es útil para la toma de decisiones respecto del control de los vectores y la prevención y mitigación de brotes explosivos de dengue, zika y chikungunya.

La determinación de serotipos es realizada por el área de biología molecular y, tanto a las muestras humanas como a las seleccionadas de moscos, se les procesa a fin de conocer los tipos de dengue circulantes entre la población.

Cabe mencionar que la vigilancia entomológica tiene como objetivo identificar las especies de moscos presentes en la entidad, con el fin de anticipar la introducción de nuevas enfermedades a la población.

Esta identificación de especies se realiza observando bajo un microscopio a los moscos (en sus diferentes estadios) colectados en áreas estratégicas, y dependiendo de las características físicas de éstos, se determina el sexo y la especie a la que pertenecen.

Por su parte, la vigilancia entomovirológica es la encargada de detectar si los moscos -hembras y machos- que se encuentran en el estado son portadores de algún virus que pueda provocar enfermedad, en estudio que se realiza también mediante herramientas moleculares.

AGENCIAS



1026 Vistas