Cargando



Comisión de Búsqueda deberá revelar formularios a familiares de desaparecidos



Domingo 08 de Septiembre de 2019 1:28 pm

+ -

El comisionado Joel Salas del Inai destacó que los datos en materia de desaparecidos "son indispensables para el acceso a la verdad y la justicia"


La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), deberá dar a conocer la versión pública de los formularios realizados a familiares de personas desaparecidas.

El hecho, ocurrirá por conducto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que la CNBP no respondiera a la solicitud de información de una particular.

Al discutir el caso ate el Pleno del Inai, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que los datos en materia de desaparecidos “son indispensables para el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño” y concluir con la impunidad de la que son víctimas los familiares.

“En este caso, la información pública cobra importancia en dos vías: la primera, para iniciar procesos de investigación robustos y bien fundamentados, para constituir causas ante los poderes judiciales del país; y la segunda, para rendir cuentas de que los compromisos se cumplen con efectiva coordinación interinstitucional, intergubernamental y con las familias de las víctimas”, dijo.

Los formularios a familiares de personas desaparecidas que se solicitan son los referidos en el Informe de Labores de los Primeros 100 días que la Comisión Nacional de Búsqueda presentó el pasado 20 de mayo.

Agencias



1369 Vistas