Cargando



Litigio retrasa apertura de carretera transvolcánica



Domingo 08 de Septiembre de 2019 8:24 am

+ -

El propietario de los predios donde entronca la nueva vía, antes de llegar a San Marcos, con dirección a Colima, se amparó e impidió con ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador la inaugurara este mes, informó el director del Centro SCT en la entidad, Guido Mendiburu


Debido a que el propietario de los terrenos que se localizan justo donde conecta la carretera transvolcánica con la autopista, antes de llegar a la caseta de San Marcos con dirección de Jalisco a Colima, se amparó, impidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudiera este mes a inaugurar esta importante vía que comprende la construcción de un segundo cuerpo de dos carriles y la edificación de una serie de puentes.

Una vez completada la ampliación de la autopista Guadalajara-Manzanillo, vía a cargo de Banobras, los automovilistas que utilizan este camino de cuota ahorrarán 40 minutos en su recorrido de la Perla Tapatía al puerto colimense.

Significa que el trayecto se efectuará en 2 horas con 50 minutos y no en 3 horas con 30 minutos, como sucede en promedio actualmente. El director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís, señaló que la SCT Jalisco le dio información general de lo que ocurre, ya que son ellos los responsables de la obra.

“En San Marcos, el propietario de esas tierras interpuso un amparo, el cual obviamente ordenó la suspensión de los trabajos, por problemas de derecho de vía”, expuso. Señaló que por esa razón no se ha podido hacer el empate de vías en San Marcos.

“La fecha de conclusión e inauguración de esta carretera está en suspenso, mientras se mantenga en tribunales este proceso entre el particular y la autoridad federal”. Señaló que ésta es la segunda vez que se presenta este problema por derecho de vía.

“La primera vez se paró la obra un año, pero la intención es que esté lista antes de concluir 2019”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



8412 Vistas