Cargando



Estas son 24 aplicaciones android infectadas con el malware “Joker” que deberías desinstalar



Lunes 09 de Septiembre de 2019 12:00 am

+ -

Un nuevo malware se cuela en la tienda Android y lleva 500 mil móviles infectados en pocos días con estas apps.


Bautizado como uno de los villanos de comics más esenciales y auténtico icono de la cultura popular -y además de moda por la película homónima que está arrasando en premios-, The Joker es un malware que ha logrado colarse en casi una treintena de aplicaciones dentro de la Google Play Store de Android. El virus actúa en 2 fases, y su peligro no es solamente que te roba los datos, sino que también te roba dinero en tiempo real. Así actúa:

Fase 1

·         Infección del dispositivo usando malware para integrarse en el sistema

·         Identificación del país en el que se encuentra el terminal

·         Comunicación Mando y Control C&C con los hackers al mínimo, lo justo para recibir la configuración cifrada

·          

Fase 2:

·         Descifrado del archivo DEX -un archivo ejecutable guardado en un formato que contiene código compilado escrito para Android- y carga de este.

·         Robo de mensajes SMS, de datos de quien nos envía el mensaje

·         Robo de la lista de contactos y datos del dispositivo

·         Interacción con webs de publicidad para sacar dinero a través del móvil infectado

Lo peor de esa segunda fase es que el malware Joker empieza a interactuar con websites de anuncios, usando códigos de autorización para suscripciones premium de esas páginas y simulando clicks en banners y demás, o sea: apuntándonos en servicios publicitarios que no hemos pedido. A través de esta técnica, Joker puede hacerse con hasta 6,71 euros a la semana en países como Dinamarca gracias a la automatización del proceso de interactuar con la oferta premiun de una web en concreto.
De cara a maximizar sus ataques pero minimizar sus riesgos de ser pillado, The Joker solamente actúa en un determinado número de países -España incluída. De hecho, muchas de las apps infectadas con este malware poseen una MCC, una lista de códigos de móviles de países, para saber en cuál está operando. Si usas una SIM de uno de los países en el listado, se activa la fase 2 del virus, la que implica los SMS, datos y la acción monetaria.
La mayoría de aplicaciones comprometidas actúan en países de Europa y Asia, y tienen una comprobación adicional para evitar hacerlo en los Estados Unidos o Canadá, aunque algunas apps sí infectan tarjetas SIM norteamericanas.

Si tienes alguna de estas aplicaciones instaladas en tu smartphone o tablet Android, o peor aún, las usas de manera activa, debes eliminarlas lo antes posible. (Hemos incluido enlaces para que puedas confirmar que la aplicación que tienes en tu dispositivo es la que debes eliminar de tu Android).
 
Advocate Wallpaper
Age Face
Altar Message
Antivirus Security - Security Scan
Beach Camera
Board picture editing
Certain Wallpaper
Climate SMS
Collate Face Scanner
Cute Camera
Dazzle Wallpaper
Declare Message
Display Camera
Great VPN
Humour Camera
Ignite Clean
Leaf Face Scanner
Mini Camera
Print Plant scan
Rapid Face Scanner
Reward Clean
Ruddy SMS
Soby Camera
Spark Wallpaper

Si has utilizado alguna de estas aplicaciones, vale la pena que revises tu cuenta de Google Play en busca de suscripciones inesperadas, aunque dudamos que encuentres algo allí, por lo que también deberías echar un vistazo a tu tarjeta de crédito o extractos bancarios a partir de junio de este año, que es cuando el malware Joker comenzó a realizar suscripciones automáticas. También es posible que desees informar a tus contactos de que podrías haber estado infectado, ya que Joker roba toda la lista de contactos y la carga en un servidor de comando y control.
 

Agencias



3011 Vistas