Cargando



Morena busca que plataformas digitales extranjeras paguen impuestos



FOTO INTERNET

Lunes 09 de Septiembre de 2019 6:21 pm

+ -

La bancada de Morena en el Senado busca que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.


La bancada de Morena en el Senado busca que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

La propuesta del coordinador de la fracción, Ricardo Monreal Ávila, señala que la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es sobre equidad tributaria y “no se trata de la creación de un nuevo gravamen”.

La iniciativa incluye también, que las plataformas digitales disponibles en el país deben garantizar que el 30% de sus contenidos, sean producidos en México, con el fin de fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos, y en apoyo a los productores nacionales.

"Estamos buscando para México un esquema que permita mayor equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas que en estos rubros están aconteciendo", indicó en un comunicado.

Monreal Ávila precisó que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales; sin embargo, estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país.

Refirió que esta falta de regulación afecta a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva. Además, provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

"La situación es doblemente abusiva, pues por un lado se dejan de pagar impuestos por ingresos generados en México; y por otro, se han convertido en una competencia desleal a la industria mexicana del entretenimiento", asentó.

El morenista agregó que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.

Comentó que en países como Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil ya han aprobado la equidad tributaria, con la aplicación de impuestos a este tipo de empresas. En tanto, la Unión Europea ha garantizado la inclusión de contenidos nacionales como condición para operar, fortaleciendo con ello valores culturales locales.

EL UNIVERSAL



762 Vistas