Cargando



Seguridad, rescate energético y bienestar, prioridades: AMLO



Lunes 09 de Septiembre de 2019 8:01 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), Arturo Herrera, entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, el Paquete Económico 2020.
El secretario de Hacienda arribó al salón Legisladores de la Cámara de Diputados para entregar este documento. La Ley de Ingresos debe ser avalada antes del 20 de octubre en la Cámara baja, para después enviarse al Senado de la República, que tiene hasta el 30 de octubre para aprobarla.
Mientras que, el Presupuesto de Egresos hasta el 15 de noviembre, siendo esta una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con información dada a conocer por el encargado de las finanzas públicas del país, se considera un gasto de casi 6.1 billones y no contempla cambios en la política tributaria.
Prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento; considera un 3 por ciento de inflación; el tipo de cambio prevé 19.90 pesos por cada dólar; el precio del barril de petróleo está cotizado en 49 dólares.
Explicó que los tres principales temas a los que se atenderá están el bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex. Reveló que este Paquete Económico refleja una estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.
En la entrega estuvieron presentes Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena; y los vicepresidentes Dolores Padierna, Marco A. Adame y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Hacienda, Patricia Terrazas.
El Senado de la República recibió el Paquete Económico 2020, al entregarlo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que se entrega un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), “realista y sin subestimaciones” de los ingresos, ni el gasto. En este Presupuesto se priorizan tres cosas: el gasto en bienestar social, seguridad nacional y sector energético. 
“Estamos previniendo un crecimiento para finales de 2019 de 0.6 y 1.2 por ciento en el PIB. Habrá más espacio fiscal sin aumentar los impuestos existentes ni crear nuevos”, expresó el funcionario federal.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández (Morena), dijo que el diálogo entre la Secretaría de Hacienda y el Senado será indispensable en la revisión del Paquete Económico.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), mencionó que será el Senado en revisar lo correspondiente a la Ley de Ingresos, y se congratuló de que no haya nuevos impuestos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el PEF 2020 priorizará seguridad, rescate al sector energético y bienestar.
En una breve entrevista en San Carlos, Tamaulipas, el Presidente enumeró que esos rubros serán los que más reciban recursos.
También detalló que en la conferencia matutina de hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dará a conocer los pormenores del PEF 2020.
Se trata del primer paquete totalmente elaborado por esta administración, con el sello de austeridad, honestidad y combate a la corrupción de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador.
En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se plantea un crecimiento de entre 1.2 por ciento y 2.2 por ciento, con una inflación de 3.2 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el próximo año la Oficina de la Presidencia de la República solicitó recursos por 919 millones 577 mil 842 pesos, es decir, una reducción de 650 millones 266 mil 708 pesos, esto es, 41 por ciento menos.
SE IMPULSARÁ MAYOR RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EN 2020: MARIO DELGADO
El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que paralelamente a la aprobación del Paquete Económico, su bancada dará al gobierno un marco jurídico para sancionar la facturación falsa, a las empresas fantasma y evitar la condonación de impuestos.
Así se brindarán al gobierno medidas para que pueda recaudar mejor, expuso.
También se impulsará la aprobación de la reforma constitucional para que nadie gane más que el Presidente de México y con ello “tapar esos hoyos, que varios servidores públicos, mediante subterfugios legales han aprovechado para ganar más que el Ejecutivo Federal”.
Antes de la entrega del Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo aseguró que el presupuesto honrará el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar los impuestos y sí fortalecer los programas de bienestar, además de garantizar suficientes recursos para la Guardia Nacional.
Habrá suficiencia para que la Guardia Nacional llegue a 120 mil elementos el próximo año y siga creciendo con la urgencia que se necesita para que llegue a todo el territorio nacional.
Delgado afirmó que buscará el mayor consenso posible en la aprobación del Paquete Económico.
Después de recibir el Paquete Económico, el Diputado escribió en Twitter que lo recibía con mucho optimismo, “gracias al compromiso del @GobiernoMX por mantener finanzas públicas sanas”.
Asimismo, indicó que para el siguiente año, el Presupuesto crecerá casi 1 por ciento en términos reales, disminuye el costo financiero de la deuda y los ingresos mantendrán un crecimiento en términos reales. 
Indicó que el Paquete Económico 2020, “sin duda, será importante para la confianza de los inversionistas; además, se pone por delante lo que verdaderamente importa: inversión en infraestructura y programas sociales. Vamos a trabajar para darle más herramientas para fortalecer los ingresos”.
Por último, dio a conocer que el próximo 19 de septiembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados a exponer el Paquete Económico 2020.

Agencias



1629 Vistas