Cargando



La tasa de suicidios en Colima, por encima de media nacional



Martes 10 de Septiembre de 2019 8:44 am

+ -


La tasa de suicidios en el estado de Colima se encuentra por encima de la media nacional, con 6.3 casos por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un fenómeno que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, mantiene un crecimiento sostenido a partir de 2010.
Según las cifras reportadas por el INEGI, en 2017 la tasa de suicidios en Colima fue de 6.3 casos, en tanto que la tasa nacional se ubicó en 5.2 personas por cada 100 mil habitantes.
Con dicha tasa, el estado ocupa el lugar número 14 del listado nacional, por debajo de entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Campeche, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Nayarit.
El INEGI reportó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. Destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.
“Algunos señalan que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que les llevan a padecer mayores dificultades emocionales”, expresa el INEGI.
Desde 2010 hasta 2017, último monitoreado, se observa una curva ascendente en el número de suicidios, al pasar de una tasa de 4.3 casos por cada 100 mil habitantes, a 5.2.
La dependencia responsable de generar estadísticas en el país refiere que el suicidio no solo tiene sus causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.
Abunda que el fenómeno del suicidio es más común en el sexo masculino, donde se registra una tasa de 8.7 casos por cada 100 mil hombres, en tanto que entre las mujeres, la tasa es de 1.9 casos por cada 100 mil mujeres.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2162 Vistas