Cargando



Se han registrado 59 casos de dengue este año: Salud



Miércoles 11 de Septiembre de 2019 8:47 am

+ -


Hasta la semana epidemiológica 35 de este año, el estado de Colima registra 59 casos confirmados de dengue, lo que representa un incremento considerable en relación a los nueve que se habían presentado el ciclo anterior.
No obstante el aumento, la entidad todavía no aparece entre los estados con mayor incidencia de este padecimiento, pues con su tasa de 7.65 casos por cada 100 mil habitantes, ocupa la posición número 11 en el listado nacional.
De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, hasta el 2 de septiembre se habían atendido 955 casos probables de dengue en Colima; en tanto que en 2018, esa cifra era de 733.
Respecto a los enfermos confirmados, se contabilizan 38 con dengue, así como 21 con dengue con signos de alarma; el año pasado, apenas se habían confirmado cinco y cuatro, respectivamente.
La misma tendencia de incremento que se registra en Colima, observa el resto del país, ya que hasta la semana 35 de este año, se han presentado 11 mil 593 casos, en tanto que en el mismo periodo del año pasado apenas se habían atendido 3 mil 490 pacientes.
Los síntomas más comunes para diagnosticar esta enfermedad son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel, náuseas, vómito, falta de apetito y dolor abdominal.
Algunas de las recomendaciones para evitar la picadura del mosquito que transmite el dengue son usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar repelente, evitar que se acumule basura y agua en recipientes.
Es recomendable lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, además de utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



642 Vistas