Cargando



Una tradición de 40 años, venir a Colima a vender artículos patrios



Miércoles 11 de Septiembre de 2019 8:44 am

+ -


En espera de buenas ventas de vestimenta y artículos patrios, comerciantes de Michoacán y Estado de México ya están instalados en el Jardín Núñez. 
Entrevistados por Diario de Colima, Norma Leticia Hernández Jerónimo y Juan Herrera Salvador indicaron que los mejores días son el 14 y 15 de septiembre.
Norma Leticia Hernández, originaria de Michoacán, señaló que su familia tiene aproximadamente 40 años de venir a la entidad a vender sus productos, “primero empezó mi abuela, luego mi mamá y ahora nosotros”.
Mencionó que venden trajes típicos como vestidos, blusas, faldas y rebosos, así como huaraches. Además de moños, matracas, tambores, rifles de juguetes y adornos patrios.
Los artículos los elaboran habitantes de Cherán, Michoacán, “todo el año bordamos para venir a estas fechas a vender nuestros productos”.
Abundó que las ventas están tranquilas, “estamos casi de exhibición para que las personas vean que ya estamos instalados en el Jardín Núñez, y cuando les pidan en las escuelas, ya vengan a comprar los trajes”.
Los mejores días de venta son el 14 y 15 de septiembre.
Norma Leticia dijo que regresarán a la ciudad en noviembre y diciembre para vender trajes típicos.
En tanto, Juan Herrera Salvador dijo que viene de Toluca, Estado de México, para vender productos alusivos a las fiestas patrias como banderas, trompetas, rehiletes, ropa, adornos para escuelas, vestuario para bailables, “todo tipo de adornos”.
Refirió que apenas comenzaron con la venta de productos, y aunque va despacio, “ahí va bien las cosas”; en su caso tiene entre 2 ó 3 años de venir a Colima a vender.
Concordó que los días 14 y 15 son los más fuertes de las ventas, y añadió que los productos se venden “porque todavía tienen representación entre las personas; sí hay buenas probabilidades de que tengamos buena temporada”.
Los vendedores de artículos patrios estarán hasta el 16 de septiembre vendiendo sus productos en el centro de la ciudad.

Elena DEL TORO



1675 Vistas