Cargando



Desecha Corte controversia; se repondrá nombramiento de magistrados del TJA



Viernes 13 de Septiembre de 2019 8:22 am

+ -


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Controversia Constitucional que había presentado el Poder Ejecutivo para combatir la destitución de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Con lo anterior, queda firme la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, mismo que ordena reponer el procedimiento para nombrar a los magistrados del TJA.
La Primera Sala de la SCJN consideró fundado el recurso de reclamación que presentó el Poder Legislativo contra la admisión de la Controversia Constitucional presentada por el Poder Ejecutivo.
Dicha Controversia, admitida a análisis el 2 de mayo pasado, pretendía sustentar la legalidad del proceso mediante el cual fueron nombrados Andrés Gerardo García Noriega, Yarazeth Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Sin embargo, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN determinaron revocar dicha admisión y desechar la Controversia Constitucional, con lo cual se da por concluido este asunto.
Este resolutivo del máximo órgano jurisdiccional en el país deja firme la resolución que emitió el 1 de abril el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, es decir, dejar sin efecto el nombramiento de los magistrados del TJA.
Además, dicha instancia ordenó que se repusiera todo el proceso para nombrar a esos magistrados, respetando los principios de máxima publicidad, transparencia y objetividad, incluyendo la realización de mediciones a los aspirantes.
El gobernador Ignacio Peralta Sánchez deberá ejecutar esos resolutivos, mismos que también señalan que en tanto se reponga el procedimiento, los actuales magistrados permanecerán en su cargo.
Igualmente, se deja a salvo el derecho de Andrés Gerardo García Noriega, Yarazeth Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa para participar nuevamente en el proceso de selección.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1400 Vistas