Cargando



Inicia UdeC festejos por 80º aniversario



FOTO AGENCIA

Sábado 14 de Septiembre de 2019 9:38 am

+ -

Entre los eventos a realizar, está la entrega de dos doctorados Honoris Causa en septiembre, a María Marcela Lagarde y de los Ríos y a Rolando Cordera Campos


El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inició los festejos por el 80º aniversario de la institución, que concluirán el próximo 16 de septiembre de 2020. 

Encabezaron el evento el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Rector, quien dijo que con estos festejos “queremos reconocer nuestro pasado como herederos de una tradición de estudio, de lucha y trabajo y del espíritu de la revolución y el cardenismo”.

Durante todo un año, adelantó el Rector, la UdeC realizará un conjunto de eventos conmemorativos orientados a la recuperación de su historia y de los personajes que han contribuido a su construcción. 

Hernández Nava dijo que para organizar los festejos se creó una comisión especial que será encabezada por el gobernador Ignacio Peralta. Sobre el programa de los festejos, lo calificó como “un acontecimiento institucional”.

Al resaltar algunos de los eventos, el Rector señaló la entrega de dos doctorados Honoris Causa en septiembre, a María Marcela Lagarde y de los Ríos y a Rolando Cordera Campos, además de la entrega de la Medalla “Lázaro Cárdenas del Río” post mortem a Guillermo Ruelas Ocampo, el doctorado Honoris Causa a Roberto Eibenschutz Hartman, así como un homenaje de emeritazgo a José Antonio Sánchez Chapula, el próximo año.

SE SUMA NACHO

En su intervención, José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que gracias a los festejos por el 80º aniversario “será posible contrastar lo que Colima es gracias a su Universidad, y lo que sería en este momento sin haber contado con ella”.

Porque la UdeC, agregó, “ha cumplido con los rasgos esenciales de su proyecto histórico y ha sido fiel a su origen social, popular, nacionalista y transformador. Sin duda, será un ejercicio de contrastes que nos ayudará a valorar, en toda su dimensión, el significado profundo de la presencia universitaria en la entidad”.

Dijo estar seguro de que “estos festejos serán memorables y revitalizarán el sentido universitario de la sociedad colimense”. Por lo que reconoció a los integrantes de la comisión organizadora y al Comité Técnico de los Festejos, a quienes, dijo: “Contarán en este año de actividades con todo mi respaldo”.

Finalmente, Peralta Sánchez, en su calidad de presidente honorífico, tomó protesta a la Comisión Organizadora, conformada por Francisco Zaragoza de la Fuente, presidente de la Fundación Universidad Popular de Colima; Francisco Brun González, presidente del Consejo de Vinculación Social de la UdeC, así como a los representantes de los sectores institucionales: SUTUC, FEC, FEUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Jesús TREJO MONTELÓN



821 Vistas