Cargando



Precursores del rock en Colima



Domingo 15 de Septiembre de 2019 9:51 am

+ -


POR más de medio siglo, el rock ha sido uno de los géneros musicales más populares y escuchados a nivel mundial, siempre imponiéndose a los nuevos géneros que surgen día tras día; este ha sido un parteaguas en la diversidad de subgéneros, además de ser una gran fuente de inspiración para nuevos creadores de música, entre ellos, a una gran variedad de grupos colimenses.
México se ha caracterizado por ser una de las naciones con un gran nivel de calidad de rock a escala mundial, por lo que la influencia de esta música se ha extendido a todo el país; Colima, desde la década de los años 80 se ha expresado con este género musical de manera sostenida, teniendo en la actualidad varios grupos de rock con gran influencia en los colimenses. Una de esas bandas se denomina Kameha Rock Band, que se ha colocado después de mucho trabajo y años de dedicación, como una de las más reconocidas en nuestro estado.
Julio Alcaraz, Cristian Rodríguez, Pablo Vázquez y Erik Moreno son los actuales integrantes de esta banda de rock, la cual puede considerarse como una de las precursoras de Colima y que aún continúa rockeando, ya que son casi 20 años de hacer música.


LAS PRIMERAS BANDAS
Son ya varias décadas de que en Colima se toca rock con la influencia de grandes grupos de la época como Caifanes, Rostros Ocultos, Maná, Fobia, Santa Sabina, La Maldita Vecindad; y por supuesto, un estilo más underground como El Tri o El Haragán. Se comenzaron a crear grupos en el estado que aún son nombradas en nuestros días.
“A finales de los 80 surgieron bandas como El Apando, que después se convirtió en El Cerillazo; también hubo mucha influencia de baladistas, por lo que en el entonces Café Dalí, en la Casa de la Cultura, comenzaron a tocar grupos con esa fusión de rock-balada, fue cuando surgieron más bandas como Los Voltios, Eraz Mataz, quienes incluso grabaron un casete; también surgieron La Adicción, Augura Atadura, Euforia, Génesis, Los Chiles Panzones, entre otros más”, comenta Julio Alcaraz.
“Para finales de los 90, el rock en Colima comenzó a verse influido por el estilo Grounge, y se escuchaba bien porque era la moda, estaba bien para rockear, pero no era lo que yo quería hacer”, expresa Cristian Rodríguez.
Y prosigue: “yo pertenecía a una banda que se llama Abbey Road Buitres Band, pero la dejé y me integré a Kameha, y es aquí donde yo pude hacer lo que me gusta, de crear buena música”.
SONIDO ÚNICO
Para Cristian Rodríguez, Kameha tiene un sonido único, “cuando la gente nos veía en una tocada decían ‘mira ellos no tocan como los demás, son diferentes’, porque nuestro estilo desde entonces eras más clásico; también comenzamos a meter piezas modernas, por lo que se realizaba una fusión con un sonido diferente.
“Realmente el concepto de Kameha es escribir música propia, tener sus propias composiciones, de hecho en los primeros años lo único que tocábamos eran canciones propias, después comenzamos a meter algunos covers”, dice Cristian.

ESCOLLOS EN EL CAMINO
Como en casi todos los ámbitos artísticos, en la buena música es difícil dar a conocer las composiciones nuevas, “desafortunadamente en algunas administraciones públicas no ha habido mucho interés en las propuestas nuevas para que puedan crecer; años antes se podía tocar en el quiosco del Jardín de la Libertad, en el Andador Constitución, se podía conseguir el Teatro de la Casa de la Cultura, en el Teatro Hidalgo tocamos como 10 veces y la gente le gustaba asistir a esos eventos, abarrotaban los lugares, pero actualmente eso ya es muy difícil”, comenta el guitarrita Cristian.
“Pero también nos topamos con otro problema”, dice Julio, “es la imposición de los dueños de algunos bares, son un escollo en el camino, porque en su mayoría, te ‘sugieren’ que debes de tocar siempre enfocado a lo que le gusta a la gente o lo que es más popular, es entendible, es su negocio, pero, ¿cómo se puede mostrar algo nuevo a la gente si no lo permites?, de hecho, en otras ocasiones nos dan la oportunidad de presentar composiciones propias, pero a la consigna de no pagarnos”.


Asimismo, los integrantes de Kameha aseguran que a principios del año 2000 había mucho apoyo para las nuevas bandas, con un programa que se llamaba Causa Joven, “teníamos muchos proyectos para tocar, tanto en Guadalajara, Mazamitla y otros lugares más, y se tocaba en foros y esto fue gracias a este programa, pero actualmente tenemos que buscar bares para poder tocar y dar a conocer nuestro trabajo, desafortunadamente en la actualidad no hemos tenido apoyo por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para poder dar a conocer nuestra música.
“Por ejemplo, en el Teatro Universitario nos cobran grandes cantidades de dinero para poder utilizarlo, y son sumas que no podemos costear; las puertas del Teatro Hidalgo ya no se abren para nosotros, ni siquiera en renta”, expresa Julio.
HOMENAJES A THE BEATLES
Como ya es tradición, este grupo de rock colimense realiza año tras año un concierto en homenaje a la banda británica The Beatles, procurando sea en el aniversario luctuoso de John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980, siendo estos eventos, todo un éxito.
“Los homenajes a The Beatles que hemos organizado han sido bien aceptados, porque siempre asiste una gran cantidad de beatlemaniacos; el décimo homenaje fue todo un éxito, este concierto se realizó en el Teatro Hidalgo y recuerdo que el recinto ya estaba lleno a tope, incluso muchas personas estaban de pie y aun así la fila restante para ingresar le daba la vuelta a toda la manzana y llegaba a la puerta principal nuevamente, eso nos motiva a seguir adelante con este homenaje.


“Este año será la edición número 14, y les aseguro que será algo genial, será una ‘sorpresota’ para Colima, ya que se cumplen 50 años del concierto que realizó The Beatles en la azotea de los estudios de Apple Cops, en Abbey Road de Londres”, confirma Cristian.
“Tenemos un disco propio que salió a la luz en 2010 que se llama “4 KM/H”, pero hace poco tuvimos la oportunidad de subir este disco a plataformas de streaming, como Spotify, Deezer, YouTube, entre otras y afortunadamente la cantidad de oyentes va en ascenso a pesar de que es sólo una opción más de tanta música nueva que hay en el mercado. Y en octubre comenzaremos a grabar un nuevo material que les aseguro, será muy bueno”, adelanta Julio, a la vez que concluye: “si somos excelentes músicos o no, musicalmente hablando, en el escenario tiene que ser todo un show, por lo que los invito a que se acerquen a la música colimense, no sólo con Kameha, ya que también hay muchos grupos musicales muy buenos que necesitan ser escuchadas”, finaliza el bajista de la banda.


Mario Alberto CASTILLO DERBEZ



5350 Vistas