Cargando



Protegerán a víctimas de trata trata



Domingo 15 de Septiembre de 2019 12:00 am

+ -


En la entidad se cuenta ya con el protocolo para proteger y asistir a víctimas de trata de personas.
El gobierno estatal emitió un decreto el pasado 24 de agosto, para establecer dicho protocolo.
Tal documento, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima, establece procedimientos para la atención de las personas víctimas o posibles víctimas del delito de trata de personas en la entidad.
El protocolo, que deberá ser adoptado por las autoridades, contempla la obligatoriedad de las instituciones de mantener comunicación constante para atender y detectar la comisión de este delito.
De igual forma, contiene una guía de directrices y acciones generales o específicas que deben llevar a cabo las autoridades y la sociedad civil que intervienen en el proceso de asistencia y atención a las víctimas de trata.
Para la detección de posibles víctimas de trata de personas, se establece que la Secretaría de Turismo tiene la obligación de impulsar campañas donde difunda que la trata de personas es un delito.
En cuanto a las acciones que deberá implementar la Secretaría de Educación, se encuentra promover pláticas sobre la trata de personas a madres, padres y estudiantes de todos los centros educativos de la entidad.
Mientras que la Secretaría de Salud deberá corroborar que se está implementando la norma 046-SSA2-2005, para la detección de la violencia intrafamiliar y de género.
Así como enviar al área de servicios especializados a todos los pacientes que son víctimas de violencia extrema.
En cuanto a la Fiscalía General del Estado, el protocolo señala la obligación de contar con personal capacitado e instalaciones adecuadas para atender a las víctimas de trata de personas.
También obliga a la dependencia a implementar una línea de atención, así como crear y alimentar un sitio web donde aparezcan las organizaciones civiles que trabajen en la detección y erradicación de la trata de personas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1716 Vistas