Cargando



Armería, con clima ideal para producir abejas reina



Lunes 16 de Septiembre de 2019 9:44 am

+ -

Junto con Jalisco, Aguascalientes y Chiapas, señala el productor José Francisco Meneses Pérez


ARMERÍA.- José Francisco Meneses Pérez, quien se dedica a producir abejas reina en un patio de fecundación, dio a conocer que el clima de Armería es el idóneo para producir la abeja durante todo el año, mismas que envían a donde no se da la fecundación por el clima que hay en esas entidades.
Entrevistado en el patio de fecundación, Meneses Pérez dio a conocer que en cada caja que tiene nace una reina, que posteriormente fecunda y en un promedio de 25 a 30 días la capturan para enviarla a los apicultores de otras entidades, donde no puede haber fecundación por las temperaturas de esos lugares.
Dijo que Armería tiene un clima privilegiado donde se puede fecundar todo el año, de tal forma que junto con Jalisco, Aguascalientes y Chiapas, son los que producen más abejas reinas, señalando que sí es rentable esta actividad.
Sobre la comercialización de la abeja reina, en cuanto a cantidades, dijo que depende del volumen que maneje el apicultor; “hay algunos que manejan mil 500, 300 ó 500 colmenas y dependiendo de esa necesidad, es la cantidad de reinas que nos piden”.
El productor dijo que en el caso de un apicultor de San Luis Potosí, quien tiene mil colmenas, le mandan periódicamente entre 60, 80 y 120 abejas reinas por semana, la cantidad es variable, pero en ese término se manejan.
Meneses González nos mostró el proceso de cómo la abeja reina, cuando está pequeña, la introducen a una cajita tras ser marcada y dependiendo del color de la misma, que va acompañada de las abejas que están más hinchadas de miel, para que vayan alimentando en el traslado a la abeja reina.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



741 Vistas