Cargando



Inmobiliarias entorpecen mitigación de riesgos en las ciudades



Lunes 16 de Septiembre de 2019 9:07 am

+ -


La investigadora del Departamento de Geografía Social de la UNAM, Naxhelli Ruiz Rivera, dictó la conferencia “Ciudad y vulnerabilidad”, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.
En su disertación, dijo: “Ninguna ciudad tiene sistemas de información con datos, indicadores, escenarios y modelos de crecimiento de la urbe para mitigar amenazas y reducir la exposición a desastres. Información de este tipo puede dar elementos para entender el riesgo de desastre y reducirlo. Ni siquiera los conocemos y mucho menos los pensamos como un problema de la ciudad”.
En esta ocasión, Ruiz Rivera habló ante alumnos de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y de Comunicación, en el marco de las actividades de la Semana de Arquitectura por su 36º aniversario.
Dedicada a estudiar la vulnerabilidad social y los modelos de gestión para la reducción de riesgos asociados a las amenazas naturales y tecnológicas, Naxhelli Ruiz dijo que “la ciudad que no se conoce no puede tener control de la urbanización, de su suelo o de sus servicios ecosistémicos”.
En este sentido, comentó que para trabajar en estos principios existen importantes iniciativas a través de los institutos municipales de planeación de varias ciudades y zonas metropolitanas; sin embargo, planteó que hacer estos sistemas no es sencillo debido a los muchos negocios inmobiliarios que buscan continuar el crecimiento como hasta ahora.
Ruiz Rivera aseguró que “la diferencia entre una ciudad en un país donde tenemos tantos problemas de ordenamiento y regulación, y un país que no los tiene, es su sistema de información. Para estas últimas ciudades, los desastres que han vivido son el arma que les permite controlar el crecimiento urbano y establecer medidas necesarias de mitigación de amenazas y reducción de vulnerabilidades”.
La investigadora y estudiosa de atlas de riesgos y sus usos ciudadanos en el marco de la administración pública, enunció que “ciudades tan diversas como las de Italia, Sudáfrica, Japón, India, Perú y Chile, que han sufrido desastres y se han reconstruido, hacen recomendaciones puntuales, como tener planes de reconstrucción pre-desastre para reconstrucción post-desastre”.
Naxhelli Ruiz habló también del trabajo transversal, de diseñadores gráficos para elaborar cómics, memes y formatos accesibles para comunicar al público en general el riesgo, que suele plantearse de manera científica y árida. En esta área también participan los comunicadores.
Por último, comentó que los diseñadores industriales tienen su tarea en este tema, en cuestiones inmobiliarias y en la producción de materiales.
IMPARTE CEDEFU CHARLAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
En el marco al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) impartió charlas de prevención en el Bachillerato 30, con el objetivo de disminuir la tasa de suicidios entre los jóvenes.
Durante la plática, los estudiantes mostraron su interés sobre las características de alerta que manifiesta alguna persona con depresión. Los estudiantes participaron con preguntas sobre cómo ofrecer apoyo y atención a compañeros, amigos y familiares que presenten algún tipo de conducta suicida.
Finalmente, personal del Cedefu los invitó a que se acerquen a sus instalaciones, así como al Departamento Psicológico, para recibir más información. 
Esta actividad es parte del Programa Institucional de Calidad de Vida.

Jesús TREJO MONTELÓN



561 Vistas