Cargando



Recibe relleno 400 toneladas de basura



Martes 17 de Septiembre de 2019 11:59 am

+ -

Provienen de Colima, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez, señala el director del Imades, Érick Guzmán


Luego de recibir el relleno sanitario metropolitano en pésimas condiciones, el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) ha resuelto la contaminación por lixiviados, en el espacio en donde depositan en promedio 400 toneladas de basura al día. 
En la pasada administración municipal que encabezó Héctor Insúa García, ocurrieron incendios en el relleno sanitario que ocasionaron contaminación y pusieron en riesgo la salud de los trabajadores que laboran en el lugar.
Entrevistado por Diario de Colima, el director del Imades, Erick Guzmán Álvarez, insistió que solventaron situaciones como los lixiviados, y los incendios de las celdas que ocurrían en la pasada administración municipal.
Dijo que esperan seguir mejorando las condiciones del relleno sanitario hasta cumplir totalmente con la Norma 083, en el relleno en donde depositan la basura seis municipios: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Minatitlán y Cuauhtémoc.
Los seis municipios depositan aproximadamente 400 toneladas de basura todos los días, “es mucha basura”.
Ante lo cual, agregó, se debe trabajar en la concientización de la reutilización de los residuos, “pero también en un adecuado manejo, los rellenos sanitarios no son nuevos, tienen años, si se les da un manejo adecuado se puede prolongar su vida útil, se puede hacer uso adecuado de la disposición de la basura”.
Consideró que la generación de basura es preocupante y se necesitan aplicar las normas, “pero es algo que viene con la sociedad, la basura siempre la vamos a generar, pero se debe cuidar el tratamiento que le damos, el impacto del medio ambiente”.
Por ello, añadió que tienen el objetivo de que disminuya el impacto en el ambiente.
A pregunta expresa, señaló que todos los Ayuntamientos han cumplido con el pago del depósito de la basura en el relleno sanitario.
“Los Ayuntamientos han sido muy cumplidos y eso nos da la posibilidad al instituto de seguir operando mejor cada día”.
Desde octubre de 2018, el Imades se hace cargo de la operación del relleno sanitario, ya que anteriormente lo hacía el Ayuntamiento de Colima.

Elena DEL TORO



1333 Vistas