Cargando



SRE reprueba subasta de más de 120 piezas de arte prehispánico



FOTO INTERNET

Martes 17 de Septiembre de 2019 6:30 pm

+ -

El gobierno mexicano denunció que la Casa de Ventas Públicas Millon pretende subastar 120 piezas de arte precolombino de las cuales 95 provienen del patrimonio cultural de México.


El gobierno mexicano denunció que la Casa de Ventas Públicas Millon pretende subastar 120 piezas de arte precolombino de las cuales 95 provienen del patrimonio cultural de México.

Las autoridades mexicanas exigieron que esta subasta no se lleve a cabo mañana 18 de septiembre en el Hôtel Drouot en París.

"El gobierno de México reprueba la subasta de más de 120 piezas de arte precolombino organizada por la Casa de Ventas Públicas Millon en el Hotel Drouot en París, el miércoles 18 de septiembre del 2019. Las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron, basándose en el peritaje de las piezas anunciadas en esta venta, que 95 provienen del patrimonio cultural de México, y más específicamente de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del Sureste de México, región de la cultura olmeca y maya”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Añadió que cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente.

El Gobierno mexicano subrayó que la comercialización de piezas arqueológicas, como la subasta que tendrá lugar mañana miércoles, desafortunadamente es frecuente en Francia y en otros lugares de Europa.

Este tipo de comercio, indicó, fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, perpetrados por la delincuencia organizada transnacional. Además, priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración; menoscaba la cooperación entre los Estados para la protección del patrimonio cultural; socava la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.

"El Gobierno mexicano solicita que la sociedad Millon cancele la venta del 18 de septiembre, como primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México", pidió.

En la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de México se indica que dichos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad.

El INAH presentó una denuncia contra los propietarios de dichas piezas para obtener su restitución. Para tal efecto, el Fiscal General de la República de México hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación en materia penal en el marco de la Convención de cooperación judicial en materia penal en vigor entre los dos países.

México y Francia son Estados Parte de la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de 1970. Por lo tanto, el país del continente americano ha alertado a la División del Patrimonio de la UNESCO para que interponga una acción ante el Consejo de Ventas Voluntarias de Muebles en Subastas Públicas y la sociedad Millon, con el objetivo de comprobar la procedencia de dichas piezas.

"México hace un llamado a las autoridades francesas a cooperar, para aplicar efectivamente lo establecido en la Convención de la UNESCO y contribuir así a la protección del patrimonio cultural mundial", subrayó Relaciones Exteriores.

También pidió a Francia que firme y ratifique la Convención del Consejo de Europa sobre Delitos relacionados con Bienes Culturales, adoptada en Nicosia en 2017, de la que México es ya Estado Parte, con la voluntad de encontrar nuevas formas de cooperación internacional para prevenir y sancionar los delitos que se recogen en dicho tratado internacional y combatir así el tráfico ilícito de bienes culturales con objeto de proteger el patrimonio de la Nación.

EL UNIVERSAL



1051 Vistas