Cargando



Habrá poco dinero federal para obras



Miércoles 18 de Septiembre de 2019 8:37 am

+ -

En el presente año, estado y municipios carecieron de apoyo de la Federación, expone Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano


Para el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, el que no haya obra pública federal en el estado y municipios sí afecta la economía y generación de empleos que el sector de la construcción pueda generar.
Al dar su opinión sobre la falta de respaldo financiero por parte de la Federación a las entidades en obras, mencionó que han iniciado a tocar puertas para lo que viene en el presupuesto 2020.
Indicó que prevé la misma tendencia para el próximo año que como se dio en el actual, “que a los estados no se les dará recursos, aunque tampoco de municipios vimos nada”, pese al desfile de diputados y senadores para gestionar.
Sin embargo, dijo que están “esperanzados” que para esta parte final del año pueda haber aún recursos extraordinarios para ejecutar en obras, al referir el optimismo manifestado por la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado (CMIC).
“La CMIC trae la teoría de que en estos días va a empezar a ejercer algo de recurso de lo que se tiene en subejercicio, pues esperemos que sí; yo vi al presidente de la Cámara que me aseguraba que tenían información nacional de ese tema”, apuntó.
Señaló que la no generación de obra pública por parte del Gobierno de la República afecta mucho, “primero que nada hay una industria dedicada a ello, la de la construcción, pues que ahorita están sin trabajo, mucha gente desempleada”.
Abundó no entender por qué no se ejercen recursos en obra pública, sin sustituirlo con otras formas, “simplemente no veo con qué lo han sustituido, simplemente se desapareció la obra y no veo, por lo menos en Colima, que se esté haciendo de otra manera”.
Sánchez Romo informó que el C5i lleva un avance del 30 por ciento en esta primera etapa, al señalar que el objetivo de este año es terminar el edificio principal.
Destacó que C4 no se demolerá este año, ni tampoco el Incoifed, lo cual será en la segunda etapa, cuando el primero pase a ocupar el espacio del C5i.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



590 Vistas