Cargando



Devasta ciclón cultivos agrícolas



Viernes 20 de Septiembre de 2019 8:35 am

+ -

Productores de plátano reportan mil 600 hectáreas afectadas; en Tecomán, el agua alcanzó medio metro de altura en las siembras de limón


Zonas afectadas por el huracán Lorena en los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo fueron recorridas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Mediante boletín de prensa, se informó que durante los recorridos se atendieron a damnificados; además, el Mandatario reconoció a las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno y al Sistema Estatal de Protección Civil, que han trabajado en colaboración y en equipo por el paso de este meteoro.
El Gobernador resaltó que no hay pérdida de vidas humanas, eso es algo muy positivo porque se ha avanzado mucho en materia de la cultura de la prevención y de la protección civil.
También reconoció que no existen daños severos en infraestructura, aunque hay afectaciones en la operatividad de la infraestructura de manera temporal; por ejemplo, los dos aeropuertos cerraron temporalmente y ya están restablecidos.
El titular del Ejecutivo indicó que están coordinados los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo las obras que se requieren para restablecer la infraestructura, principalmente carretera, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y los municipios, dependiendo de dónde estén las afectaciones.
En Cofradía de Morelos, Tecomán, el Mandatario, acompañado del alcalde Elías Lozano, y demás autoridades, constató una crecida muy importante de un dren que se utiliza para riego agrícola, el cual afectó algunas casas y vialidades.
“Estamos pues con las intermitencias de las lluvias, registrando importantes volúmenes en el flujo de agua, pero se está desahogando, está fluyendo y esto es algo importante. Vinimos aquí a ver si la población necesita algún tipo de ayuda o de apoyo”, explicó el Gobernador.
Después se trasladó a las comunidades de La Central, El Chavarín y el ejido Emiliano Zapata, en Manzanillo, en donde escuchó las demandas de los damnificados por este fenómeno natural, que sufrieron daños en sus viviendas a causa del viento y las inundaciones por el desbordamiento del río Marabasco.
“Creo que las instituciones reaccionaron muy bien, estuvieron a la altura de la circunstancia, y yo creo que gracias a eso y también a la gente que ha mejorado mucho su cultura de prevención y en materia de protección civil, es la afortunada situación de no tener pérdidas humanas que lamentar”, sostuvo.
Peralta Sánchez señaló que en Manzanillo, menos de 30 personas usaron algún albergue. Pero en caso de requerirse, los albergues están listos y avituallados.
Posteriormente se trasladó al refugio temporal habilitado en el Conalep Manzanillo, en donde entregó despensas y cobertores a los damnificados.
El punto final del recorrido fue el balneario El Paraíso, en el municipio de Armería, en donde, acompañado por el alcalde Salvador Bueno Arceo, recorrió las enramadas del lugar que se vieron afectadas por Lorena.
En esta gira de trabajo, el DIF Estatal entregó diversos apoyos a los damnificados de Tecomán y Manzanillo, como cubetas con artículos de limpieza.
A este recorrido asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; la presidenta del DIF y Voluntariado, Margarita Moreno González; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma,
Así como el comandante de la 20ª Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, y el de la 6ª Región Naval, Salvador Gómez Meillón.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1038 Vistas