Cargando



Diputados aprueban las leyes secundarias de educación



Viernes 20 de Septiembre de 2019 11:14 am

+ -

La Cámara de Diputados completó la madrugada de este viernes la discusión de las leyes secundarias de educación


La Cámara de Diputados completó esta madrugada la discusión y aprueban las leyes secundarias de educación, tras lo cual se turnará al Senado de la República.
Con 234 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones se aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
 Este jueves se aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la cual elimina disposiciones clave de una reforma previa de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Esta nueva ley, aprobada en lo general por 288 votos con 129 en contra y cero abstenciones, y en lo particular por 285 votos con 128 en contra sin abstenciones, abroga las leyes generales de Educación, de 1993, y la General de la Infraestructura Física Educativa, de 2008.
El dictamen comprende además la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de la Mejora Continua de la Educación.
La Cámara de Diputados informó en un comunicado que el dictamen de la nueva Ley General de Educación aprobado ha sido turnado ya al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
La nueva norma garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo tercero de la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte.
La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza las funciones docente, directiva o de supervisión.
La admisión al servicio público educativo estará sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes, que se definirá conforme a las necesidades del servicio y los recursos presupuestales.
La Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución tiene como objetivo regular el Sistema Nacional en esta materia, que será retroalimentado por “evaluaciones diagnósticas“.
Antes de la votación, la Mesa Directiva de la Cámara rechazó la petición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) de posponer la discusión de los dictámenes.
La aprobación de estas leyes se dio en un contexto de presión por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo un plantón ante la Cámara de Diputados en demanda de que sus exigencias fueran tomadas en cuenta.
La reforma educativa promovida por López Obrador, que entró en vigor en mayo, sustituyó a la impulsada por Peña Nieto (2012-2018), que establecía evaluaciones para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente, y eliminaba privilegios sindicales en este proceso.
La CNTE protagonizó multitudinarias y a veces violentas protestas contra la reforma de Peña Nieto, y especialmente contra la evaluación, a la que consideraba “punitiva”.

Agencias



1732 Vistas