Cargando



Pedro Salmerón cierra cuentas en redes sociales tras llamar “valientes” a asesinos de empresario



FOTO INTERNET

Viernes 20 de Septiembre de 2019 8:28 pm

+ -

Empresarios le han solicitado una disculpa pública por sus calificativos.


El titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, cerró sus cuentas en redes sociales luego de la polémica que desató al calificar como “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 que mataron al empresario Eugenio García Sada.

Ni en Facebook y Twitter se encuentra su perfil, además la polémica publicación que se posteó en la cuenta de Facebook del Instituto que encabeza también ya fue borrada.

¿Cómo empezó la polémica?

El pasado 17 de septiembre, el historiador escribió a través de la cuenta del INEHRM una efeméride por el asesinato del empresario cometido por jóvenes del grupo comunista ese mismo día, pero de 1973.

En la publicación se podía leer:

“El crimen fue resultado de la división social que comenzó en los años setenta”. (Publicación de Pedro Salmerón).

En el mismo texto calificaba como “valientes jóvenes” a los asesinos, quienes, a su juicio, fueron parte de la transformación de un sistema político autoritario.

“Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”. (Publicación de Pedro Salmerón).

Luego de la polémica la Secretaría de Cultura, de la que depende el INEHRM, se deslindó de las declaraciones de Salmerón y reprobó sus señalamientos, de acuerdo con Reforma.

Empresarios le exigen disculpa pública

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los dichos del funcionario y le exigieron una disculpa pública.

A través de un comunicado recordaron que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a una reconciliación nacional y pacificación del país.

Los empresarios expresaron que no puede ser que un funcionario público, que además es historiador de profesión, haga comentarios con apología a la violencia y defienda el delito del asesinato.

“No es valiente quien asesina a un hombre de fe. No es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial.

AGENCIAS



1048 Vistas