Cargando



Uso de unicel, prohibido en Colima



Viernes 20 de Septiembre de 2019 8:50 am

+ -


La prohibición del uso de poliestireno expandido (unicel) ya es una norma vigente, toda vez que desde el pasado 14 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima la modificación legal correspondiente.
Así lo informó la presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso del Estado, Blanca Livier Rodríguez Osorio, quien recordó que desde el pasado 11 de julio se aprobaron diversas reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima.
Refirió que a partir de la publicación, empieza a correr el término de 6 meses para que los establecimientos ubicados cerca de áreas naturales, dejen de usar, vender o comprar unicel, así como de 12 meses para el resto de los comercios e instituciones gubernamentales de todo el estado.
La diputada Blanca Livier Rodríguez reconoció la emisión del decreto para la prohibición del uso y venta de unicel; “esto es relevante para la protección del medio ambiente y de la salud pública”.
Recordó que el unicel es un derivado del petróleo y no es biodegradable, “podríamos encontrar las moléculas de estos residuos hasta mil años después, además de que este material representa más del 30 por ciento de la basura que generamos”.
Indicó que al ser un derivado del petróleo, “el unicel genera estireno, un compuesto químico altamente cancerígeno y mutagénico, sobre todo cuando es expuesto a altas temperaturas, cuando se le pone comida caliente, por ejemplo”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



6820 Vistas