Cargando



Inai pide a Secretaría de Salud informar sobre las reuniones con farmacéuticas



Domingo 22 de Septiembre de 2019 3:52 pm

+ -

El Inai respondió al recurso presentado por un particular, quien solicitó información de las reuniones entre autoridades de salud y farmacéuticas


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Salud dar a conocer los documentos que dan cuenta de las reuniones con fabricantes y distribuidores de medicamentos y productos médicos.
Los informes solicitados por un particular corresponden al periodo ocurrido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 18 de junio de 2019.
El comisionado Joel Salas Suárez afirmó al presentar el asunto ante el pleno que se trata de un tema relevante pues México necesita un sistema de salud inclusivo, eficiente y transparente, además de que hacer pública la información beneficia el combate a la corrupción y la política de austeridad.
“Los derechohabientes y pacientes requieren conocer los resultados mediante indicadores de calidad; seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas, hospitales y salarios de personal médico y de enfermería”, dijo.
Recordó que recientemente organizaciones de la sociedad civil lanzaron una iniciativa para crear comunidades de pacientes, familiares de pacientes y médicos ante el desabasto de medicamentos e insumos médicos, así como ante las ineficiencias en el sistema de abastecimiento.
“En la plataforma huachicoldemedicinas.org y en las redes sociales, las personas interesadas pueden reportar casos, como los ya mencionados, colaborando con las autoridades competentes a identificar prontamente sus necesidades y tomar las medidas pertinentes ante un posible caso de corrupción”, explicó.
En cuanto a la iniciativa de ley del Gobierno Federal para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, señaló que esta debe enriquecerse mediante una discusión pública y el parlamento abierto.
“La participación de otros sectores, más allá de los poderes Ejecutivo y Legislativo, es indispensable para asegurar que todos los puntos de vista y soluciones posibles sean considerados. El debate objetivo solo puede ser llevado a cabo si las partes están informadas, de ahí la importancia de garantizar el acceso a la información y la transparencia proactiva”, recalcó Joel Salas.
La instrucción del Inai surge a raíz de un recurso presentado por un particular, quien solicitó la información de las reuniones, a lo cual la Oficina del Secretario de Salud indicó que no se encontró dicha información tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos.
Asimismo, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales destacó que la Secretaría de Salud y sus servidores públicos tienen prohibido reunirse con empresas y proveedores.
Ante esto, el Inai señaló que la Secretaría de Salud era el sujeto obligado, además de que las reuniones entre ambas partes han sido públicas.
Aunque la Secretaría de Salud se defendió indicando que las licitaciones podían buscarse en el portal de Compranet, el Inai señaló que la dependencia incumplió con el procedimiento de búsquedaestablecido en la Ley Federal de Transparencia.
Finalmente, el Inai exigió se realice la búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de la información solicitada, incluyendo en la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Agencias



609 Vistas