Cargando



Cierran arrecifes de coral en Cozumel



FOTO INTERNET

Lunes 23 de Septiembre de 2019 5:12 pm

+ -

Por el fenómeno conocido como ‘blanqueamiento’ del coral, ligado al cambio climático, autoridades decidieron suspender temporalmente las actividades acuáticas y recreativas en una parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.


Debido a los daños causados por el fenómeno conocido como “blanqueamiento” del coral, ligado al cambio climático, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), decidió suspender temporalmente las actividades acuáticas y recreativas en una parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel en el Caribe Mexicano.

El cierre parcial del Área Natural Protegida (ANP) se decidió en una reunión extraordinaria del Consejo Asesor conformado por autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, quienes de manera unánime avalaron la medida.

Brenda Hernández, subdirectora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, anunció que a partir del próximo 7 de octubre estará prohibido el arribo de turistas a los arrecifes, desde Punta Palancar a Playa Box, que incluye los sitios para actividades con snorkel y buceo mundialmente conocidos como Colombia, El Cielo y Palancar.

Señaló que durante este período se realizarán acciones constantes de monitoreo, inspección y vigilancia como parte de la protección, el descanso y las vacaciones que necesitan estos sitios.

“El cierre será temporal, estamos proponiendo iniciar el 7 de octubre, y vamos a darle un seguimiento constante y una evaluación posterior en noviembre para presentar un informe en enero”, indicó.

De acuerdo con la Conanp, la suspensión temporal tiene como sustento el resultado de estudios científicos y técnicos realizados en conjunto con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y ONG’s.

Pese a que no existe una explicación definitiva sobre el “blanqueamiento" del coral, hay indicios de que este fenómeno se registra debido al aumento en la temperatura del mar, la presencia masiva de sargazo y el incremento de sustancias provenientes de aguas residuales.

Según una investigación realizada por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el 80 por ciento de la actividad de buceo y snorkel en Cozumel, se realiza dentro del Área Natural Protegida, que recibe un millón 800 mil visitantes al año.

En caso de que desaparecieran los arrecifes, el turismo caería 12 por ciento, lo que equivale a mil 510 millones de pesos anuales.

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, cuenta con 14 complejos arrecifales para realizar actividades acuáticas, es decir, que a partir del 7 de octubre, se podrán visitar otros 11 sitios, mientras Colombia, El Cielo y Palancar, reciben un merecido descanso.

AGENCIAS



161 Vistas