Cargando



Inaugura Ayuntamiento de Colima, Centro de Atención a Víctimas especializado en mujeres violentadas



FOTO AGENCIA

Martes 24 de Septiembre de 2019 4:27 pm

+ -

El Centro de Atención a Víctimas especializado en violencia contra la mujer está ubicado en la calle Cumbre s/n, en la colonia Gustavo Vázquez.


El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, dio por inaugurado el Centro de Atención a Víctimas especializado en violencia contra la mujer, ubicado en calle Cumbre s/n, en la colonia Gustavo Vázquez.

“Hoy es un día histórico para el Ayuntamiento de Colima, también para el Estado y para el país, porque es el primer Centro de Atención a Víctimas que se tiene registrado en el país, a nivel municipal. Quiero agradecer a Azucena mi esposa, a Gaby desde el Instituto de la Mujer, a mis compañeros regidores y también al Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, y a todas las áreas del Ayuntamiento, que estamos enfocados en un sólo tema, que Colima regrese a ser la ciudad con la mejor calidad de vida  y eso transita por tener un lugar más tranquilo para vivir”.

Dijo que este Centro de Atención operará exclusivamente con recurso del Municipio de Colima; “No tenemos apoyo ni del Gobierno Federal, ni del Gobierno Estatal, pero ante la situación complicada que se vive en el país de falta de dispersión a los municipios, hemos decidido desde el principio ser resilientes y ante esa adversidad no cruzarnos de brazos y atender un compromiso que tenemos todos nosotros”.

Dijo que el Centro estará atendido por mujeres agentes de la Policía Municipal de Colima, quienes son profesionistas en psicología, criminología y cuentan con la experiencia para estar de cerca a la ciudadanía. Funcionará de manera permanente para atender a todo el Municipio de Colima, principalmente a la zona oriente donde se localizan las colonias Gustavo Vázquez, los Miradores de la Cumbre y Milenio, zonas donde se tiene detectado la incidencia de violencia contra la mujer.

Por su parte la señora Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF Municipal Colima, destacó que el objetivo de este Centro de Atención a Víctimas, es abrazar a todas las mujeres que llegan al lugar y también a sus familias. “Con esto les estamos diciendo a las víctimas que no están solas, que nosotros llegamos a esta posición para apoyarlas en este andar de restituir sus derechos humanos”.

Gabriela Rodríguez, Directora del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, destacó que este Centro se verá fortalecido con los servicios que se dan de manera permanente desde el Instituto; “Con estos hechos se demuestra que desde el inicio de esta administración, nuestro Presidente que dio a conocer el mensaje y la política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, se ven esclarecidas las acciones contundentes que se están llevando a cabo en el Municipio. Por lo anterior invitamos a quienes lamentablemente sufren los efectos de la violencia en cualquiera de sus formas, a que se acerquen a este Centro de Atención a Víctimas especializado en mujeres, a solicitar los servicios, con la certeza de que sus casos serán tratados con total privacidad”.

Policía Municipal de Colima

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, informó que el Centro de Atención a Víctimas especializado en mujeres es una oficina de policía, donde se brindarán servicios integrales a través de la articulación de distintas áreas del Ayuntamiento.

“Vale la pena precisar que es un mensaje contundente por dos motivos, por la zona geográfica y física por la que nos encontramos, es un mensaje de la recuperación de un espacio público, en el que queremos decirle a la ciudad que estamos presentes”.

“Por otro lado, de esta manera estamos dando atención al principal flagelo en el tema de incidencia delictiva en la ciudad, hoy por hoy el tema de violencia intrafamiliar representa el 20% de los delitos en la ciudad y a través de este Centro estaremos dando la atención a este problema que representa una circunstancia a considerar, porque hoy la ciudad de Colima tiene una taza por cada mil habitantes, de casi 5 veces más alta del promedio nacional, en tema de violencia familiar, esto es un problema muy serio en la ciudad”, destacó el Comisionado.

Dijo que es importante reconocer el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Colima, “la instrucción del Alcalde ha sido dar resultados precisos y constantes, en el menor tiempo posible. Los esfuerzos que hoy se conjugan de parte del DIF, del Instituto de las Mujeres y por parte de la Policía, es para regresarle la seguridad a los ciudadanos, para que Colima vuelva a ser la ciudad con la mejor calidad de vida en el país y posicionarla dentro de las 10 ciudades más seguras”.

En la inauguración estuvo presente el Regidor Gonzalo Verduzco, Presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo Municipal y la señora Gloria Contreras, como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana de la colonia Gustavo Vázquez, quien agradeció al Presidente Municipal y a quienes están involucrados en el Centro de Atención a Víctimas, por el apoyo que se le dará a ese sector vulnerable.

AGENCIAS



1183 Vistas