Cargando



Lo roban, los identifica y autoridad no hace nada



Martes 24 de Septiembre de 2019 8:46 am

+ -

Empresario víctima de robos denuncia fallas en la impartición de justicia


El empresario Édgar Michel Monroy, propietario de una fábrica de alimentos para ganado y que ha sido víctima constante de asaltos violentos en su negocio, denunció fallas en la impartición de justicia.
Dijo que de tantos atracos que ha sido victima, está próximo a convertirse en delincuente.
En entrevista con Diario de Colima, Michel Monroy, quien tiene su negocio en el libramiento sur de la ciudad de Colima, manifestó que han ocurrido hasta cinco robos en una semana.
Señaló que algunos han sido atracos de baja afectación económica, pero mucho daño psicológico, debido a que los ladrones han entrado armados, “Se brincan bardas, han desvalijado los vehículos que quedan afuera del local”.
Dijo sentirse impotente, pues no puede hacer nada, sólo “hablar a la policía y esperar media hora a que lleguen los agentes cuando los ladrones ya no están”.
Afirmó que en algunas ocasiones él ha seguido a los ladrones, ha visto en dónde se meten y esto se los ha señalado a los policías; “al Ministerio Público le he llevado pruebas de la ubicación de los delincuentes y no sé si me hayan ignorado o no, el caso es que no han integrado en la averiguación previa esas pruebas”.
A una pregunta, el declarante mencionó que han sido tantos los robos, que sí ha habido detenidos en algunos casos, pero es una minoría, pues en la gran mayoría de los casos le roban y se van.
Consideró que existen fallas en el procedimiento de impartición de justicia, “está mal la integración de los expedientes por parte del Ministerio Público y el seguimiento a los delitos, pues no lo hacen a profundidad”.
Mencionó que él como coadyuvante del Ministerio Público ha realizado sus propias investigaciones sobre los delitos.
En una ocasión el pasado mes de enero, entre las cosas que le robaron se llevaron un teléfono celular.
Indicó que con otro celular por medio del sistema GPS siguió a los ladrones, ubicó en dónde se encontraba el aparato que le robaron, fue al Ministerio Público, aportó la prueba, “les muestro el teléfono con el GPS en donde nos indica el trayecto que siguieron los ladrones, ubicación exacta en donde se encontraban y esto ni si quiera quedó asentado en el acta”.
En tono desesperado prosiguió, “ahí qué más hago, qué procedimiento puedo hacer yo, si ya acudí al Ministerio Público, no hay otra, no existe más que hacerlo por mi propia cuenta, pero eso es algo muy delicado”.
Afirmó que ha “sido víctima de tantos delitos, que estoy próximo a convertirme en delincuente, pues me he visto amenazado en muchas ocasiones”.
HASTA EN RADIOTAXIS
Señaló que en otro de los atracos el pasado mes de noviembre, los ladrones utilizaron una camioneta de radiotaxi para cometer dos robos en pocas horas; la camioneta entró en dos ocasiones, de esto tiene pruebas y videos de las cámaras.
Detalló que en esa ocasión se llevaron dos camionetas llenas de mercancía, además llenaron la de radiotaxi, 12 motores, 10 máquinas para trabajar en el campo, además de una computadora, refrigerador, entre otros objetos.
Dijo que 2 meses después llegaron sujetos armados a su negocio y asaltaron a 10 personas, entre clientes y empleados; se llevaron una gran cantidad de dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras pertenencias.
Agregó que algunas veces ha llegado a su bodega y ha encontrado personas en el interior cometiendo robos.
En una ocasión, uno de los asaltantes traía un hacha, estuvo acechando y al verse descubierto se escondió.
Y como ese atraco, son muchos de los que no se ha dado cuenta, pues abren el negocio y encuentran los cables dañados, les falta herramienta y producto.
Dijo que no tiene velador, debido a que nadie quiere ese trabajo por miedo a ser víctima de los delincuentes.
A pregunta expresa, Michel Monroy aseguró que desde septiembre de 2018 a la fecha ha sido víctima de al menos 20 robos en su negocio; en una semana fueron cinco.
Consideró que existen fallas desde la prevención del delito, hasta la impartición de justicia; “todos los rateros que se han metido a mi negocio, los mismos policías saben quiénes son por las señas que les doy”.
Y preguntó “¿si saben quiénes son, por qué no hacen nada para prevenir eso?, esas personas están en un riesgo, les harían un bien que los detuvieran, si no la gente ya está muy molesta”.

Sergio URIBE ALVARADO



2576 Vistas