Cargando



Feminicidios aumentan 14% en lo que va de 2019: Sistema Nacional de Seguridad Pública



FOTO INTERNET

Miércoles 25 de Septiembre de 2019 9:10 pm

+ -

El delito de feminicidio registró un alza del 14.13% en el número de carpetas de investigación, y 15% en el número de víctimas, respecto al mismo periodo de 2018.


El delito de feminicidio registró un aumento del 14.13 por ciento en el número de carpetas de investigación, y 15 por ciento en el número de víctimas, durante el periodo enero-agosto de 2019, con relación al periodo similar de 2018.

Entre enero y agosto de 2019 se registraron 638 carpetas tipificadas por el delito de feminicidio, mientras que en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 559.

Así lo revela el más reciente “Informe sobre violencia contra las mujeres” que difundió esta noche el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicho reporte advierte que entre enero y agosto se ha mantenido un promedio mensual de 80 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, y 82 por víctimas de ese delito.

Julio y agosto son los meses de mayor incidencia al alcanzar un registro de 88 expedientes cada mes; así como 89 y 88 víctimas, respectivamente.

El mayor número de víctimas de feminicidio, según el reporte, son mujeres adultas de 18 años o más.

Por entidad, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México son, en ese orden, las entidades que registran la mayor cantidad de carpetas de investigación y víctimas de feminicidios.

De hecho, en conjunto, esas cinco entidades suman el 49 por ciento del total de casos de feminicidio, tanto en carpetas de investigación como víctimas, esto a a nivel nacional. Solo un estado, Baja California Sur, no ha registrado un solo feminicidio durante 2019.

Por municipio son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Culiacán, Sinaloa; Centro, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; San Luis Potosí, SLP; Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos, y Nogales, Sonora, los que integran, en ese orden, el 'Top Ten' en feminicidio.

A los casos de feminicidio se suman mil 843 casos de carpetas de investigación por mujeres víctimas de homicidio doloso durante el mismo periodo. Dicha cifra es uno por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando hubo mil 823 mujeres víctimas de homicidio doloso.

Además se reportaron dos mil 106 mujeres víctimas del delito de homicidio culposo.

Del reporte se advierte que, del total de víctimas del delito en México, una tercera parte son mujeres. Es decir, al menos unas 75 mil 632 mujeres han sido víctimas en lo que va de 2019.

El principal delito que se comete contra las mujeres es el de lesiones dolosas, con el 60.15 por ciento (45 mil 495), del total de delitos contra personas del sexo femenino, seguido de lesiones culposas, con el 15.5 (11 mil 720).

Otros de los delitos registrados en contra de las mujeres son homicidio -doloso y culposo-, feminicidio, secuestro, y extorsión.

AGENCIAS



901 Vistas