Cargando



Irreversible crecida de los mares por calentamiento global



FOTO AGENCIA

Miércoles 25 de Septiembre de 2019 4:43 pm

+ -

El Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, alerta sobre el aumento en el nivel del mar que es irreversible.


Los océanos y las partes congeladas del planeta están bajo una fuerte presión por el cambio climático, lo que amenaza a mil 350 millones de personas, es decir, casi el 18 por ciento de los habitantes de la Tierra, advierte un nuevo reporte del grupo de científicos convocados por Naciones Unidas para guiar a líderes mundiales en la formulación de políticas públicas.

El Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), alerta sobre el aumento en el nivel del mar que es irreversible, además del incremento en su temperatura y acidez, así como la disminución en los niveles de oxígeno en el agua, que ocasiona la reducción en poblaciones de peces en muchas regiones y la muerte de arrecifes de coral.

Además de que las aguas más cálidas y el derretimiento de los glaciares, provocan que las inundaciones sean más frecuentes y los huracanes se vuelvan cada vez más potentes, lo que pone en riesgo a quienes viven a lo largo de las costas, en la región del Ártico y las islas.

De acuerdo al IPCC, los glaciares y las capas de hielo en las regiones polares y de montaña están perdiendo masa, lo que contribuye a una tasa creciente de aumento del nivel del mar, junto con la expansión del océano más cálido.

“Si bien el nivel del mar ha aumentado en todo el mundo alrededor de 15 centímetros durante el siglo XX, actualmente aumenta más del doble de rápido (3.6 milímetros por año) y se acelera”, según el Informe.

El nivel del mar seguirá aumentando durante siglos y podría alcanzar alrededor de 30 a 60 centímetros para 2100, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen drásticamente y el calentamiento global se limita a muy por debajo de 2 grados centígrados.

Aunque la crecida podría ser de 60 a 110 centímetros en caso de que los gases de efecto invernadero continúen aumentando sin control.

AGENCIAS



840 Vistas