Cargando



Rinde hoy Fiscal General del Estado primer informe



Jueves 26 de Septiembre de 2019 9:04 am

+ -


Por primera vez, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco Rodríguez, rendirá su informe anual de actividades al Congreso del Estado.
Con ese motivo, el Poder Legislativo convocó a una sesión solemne para hoy, que se desarrollará en la sede del Congreso local, a partir de las 10 de la mañana.
El Fiscal rendirá su informe como parte de las obligaciones legales que tiene, mismas que entraron en vigor el pasado mes de enero, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado se convirtió en Fiscalía General.
El artículo 12 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual fue publicada el 12 de agosto de 2018, establece que el Fiscal deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, un informe de actividades, así como comparecer ante cualquiera de ellos cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.
Debido a que es la primera vez que el Fiscal rendirá un informe de labores en el Congreso del Estado, hasta el cierre de esta edición los legisladores no habían definido si fijarán posicionamientos a través de las fracciones parlamentarias.
El 5 de septiembre de 2018, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez propuso como fiscal general del Estado a Gabriel Verduzco Rodríguez, quien estará al frente de la dependencia por 6 años.
Sin embargo, la Ley Orgánica de la Fiscalía contempla que el titular de esta dependencia podrá reelegirse en el cargo por un periodo de otros 6 años.
Verduzco Rodríguez cumplirá con el encargo para el que fue electo el próximo 5 de septiembre de 2024, aunque de contar con el respaldo del Ejecutivo y Legislativo, podría continuar en el cargo hasta 2030.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



927 Vistas