Cargando



Vinculan a proceso al exdiputado de Morena Cipriano Charrez por homicidio doloso



FOTO INTERNET

Jueves 26 de Septiembre de 2019 5:22 pm

+ -

La jueza Janeth Montiel Mendoza determinó que existen los elementos suficientes para vincular a proceso al exlegislador sin fuero, acusado por la muerte de una persona en un accidente vehicular.


El Poder Judicial de Hidalgo dictó este jueves el auto de vinculación a proceso contra el diputado federal sin fuero, Cipriano Charrez, por el presunto delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

En octubre del año pasado, un video implicó al legislador en un accidente vehicular, el cual provocó la muerte de una persona, quien falleció calcinada al interior de su automóvil. Charrez fue detenido el viernes de la semana pasada en la Ciudad de México.

Después de 13 horas de la audiencia inicial realizada en los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución del circuito de Pachuca, la jueza Janeth Montiel Mendoza determinó que existen los elementos suficientes para vincular a proceso al exdiputado morenista, situación que lo mantendrá en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de la capital.

El miércoles, un grupo de seguidores del también exalcalde de Ixmiquilpan llegaron en camiones a manifestarse en las inmediaciones de los juzgados, sin embargo, se retiraron la madrugada de este jueves.

Como parte del proceso, también se solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) suspender los derechos político electorales del acusado, en lo que se resuelve el caso.

De igual forma se estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria, esto a pesar de la queja de la defensa del imputado, quien señaló que debido a las múltiples pesquisas que empleó el Ministerio Público para obtener la orden de aprehensión contra el político del Valle del Mezquital, es que vieron innecesario tanto tiempo, por lo cual en su petición requieren sólo 15 días, mención que fue desairada por la jueza.

El plazo otorgado vencerá el 27 de diciembre, periodo en el que el exdiputado federal permanecerá recluido.

Posteriormente, tras la vinculación a proceso, al tener el uso de la palabra, Charrez alegó que dicha resolución representaba cumplir por parte de la jueza el encargo que tenía por parte del Gobierno estatal, por lo cual cumplieron su principal objetivo, concluyendo su mención señalando que existía corrupción en el proceso.

La jueza, durante el proceso de la audiencia inicial, consideró que las menciones de los testigos y de la víctima concordaban en los sentidos de tiempo, lugar y hechos, por lo cual desestimó las menciones de la defensa, que consideraban como inverosímiles dichos testimonios, mientras que precisó atender los hallazgos del perito que tuvo el primer contacto con la víctima, más que aquel que propuso la defensa, que solo inspeccionó el primer peritaje.

Previamente a la extensa audiencia, la incertidumbre se extendió por lapso de 3 horas, pues en un principio la audiencia se programó a las 20:00 horas del miércoles, sin embargo, alegando el bloqueo por parte de simpatizantes del exdiputado federal en las inmediaciones de los juzgados, la jueza retrasó a las 22 horas la audiencia.

Sin embargo, fue de nueva cuenta pospuesta una hora más, esto al considerarse que no existían las condiciones para el traslado del acusado del centro penitenciario a la sala, la cual presuntamente se le conduciría por afuera de las instalaciones, por lo que ante esta presión de poder diferir el proceso aún más, los seguidores desmantelaron su manifestación, retirándose en combis y autobuses rumbo a sus lugares de origen.

Los seguidores del exedil lanzaron porras, plegarias y oraciones en apoyo a su líder originario del Valle del Mezquital, al cual consideraron una injusticia lo que le acontecía, mientras que lo decretaron bajo su consideración y "a los ojos de Dios", como inocente.

Posterior a esto, nunca se le vio al político hidalguense abandonar el Cereso por la parte exterior para introducirlo a la sala de audiencia, como presuntamente señalaban las autoridades que era necesario.

AGENCIAS



736 Vistas