Cargando



Gobernador pide a Sistema Estatal de Protección Civil estar en alerta permanente



FOTO AGENCIA

Viernes 27 de Septiembre de 2019 9:50 pm

+ -

Debido a una baja presión que presenta un 80% de desarrollo ciclónico; se pronostica tener un acumulado de precipitaciones de 300 milímetros en la entidad: Conagua


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que se instala de forma permanente y en alerta el Sistema Estatal de Protección Civil ante el sistema de baja presión, que en la actualidad presenta un 80 por ciento de desarrollo ciclónico, el cual se pronostica toque tierra en la entidad, en Boca de Apiza, el domingo 29 de septiembre, provocando lluvias intensas en la mayoría del Estado.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, en reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Protección Civil, el mandatario exhortó a los representantes de los tres órdenes de gobierno a estar muy atento a que la operatividad en todo el Estado esté en términos adecuados, la infraestructura de comunicaciones como carreteras, puerto, aeropuertos y telecomunicaciones.

Además, se pronunció para que se revise el estado de las presas y los canales de irrigación, sobre todo aquellos que fueron afectados tras el paso del huracán Lorena, para evitar desbordamientos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo indicó que toda la infraestructura social, que incluye a salud, educación y DIF Estatal se encuentra preparada para cualquier contingencia, incluyendo los refugios temporales, que están debidamente avituallados.

Durante la reunión de coordinación de acciones preventivas, en la que participaron dependencias federales, estatales y municipales, Peralta Sánchez mencionó que se llevan a cabo las recomendaciones de Protección Civil de tener cuidado con los deslaves e inundaciones, por lo que exhortó a la población que se mantenga atenta a la información oficial y no hagan caso ni difundan rumores.

El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González señaló que en dicha reunión de trabajo, por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, analizaron los efectos que puede tener el fenómeno natural que afectará las costas del Pacífico.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que se han tomado las previsiones con las direcciones municipales de Protección Civil para trabajar de manera coordinada ante este fenómeno natural, que se presentará el próximo domingo.

Agregó que conforme se vayan viendo las manifestaciones de la tormenta tropical, se irán estableciendo otro tipo de acciones para proteger a la ciudadanía.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro explicó que este fin de semana se prevé un rápido desarrollo de un ciclón tropical en las costas del Pacífico, que generará en el Estado de Colima oleaje elevado, viento y lluvias intensas y torrenciales, además de que se contempla alcanzar un acumulado de precipitación de 300 milímetros mientras que con el huracán Lorena se registró un promedio de 200 milímetros.

Mientras que de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Capitán Primero de Fuerza Área Meteorólogo, Francisco Esteban Hernández Mendoza, hizo un análisis de la baja presión y también informó que podría presentarse oleaje alto en las costas.

El Gobierno del Estado recomienda a la población tener su plan familiar de protección civil y seguir las instrucciones de las autoridades, en cuanto a la evolución de dicho fenómeno natural.

A este evento asistió el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González; la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo y la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, así como el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

También estuvo presente el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo y representantes de la VI Región Naval, de la Policía Federal, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de las direcciones municipales de Protección Civil, así como los alcaldes de Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, Donaldo Ricardo Zúñiga, Felipe Cruz Calvario y Rafael Mendoza Godínez, respectivamente, entre otros funcionarios.

AGENCIAS



1695 Vistas