Cargando



Han saqueado 16 nidos de tortuga en playas de Manzanillo



Viernes 27 de Septiembre de 2019 9:12 am

+ -


Voluntarios del tortugario revelaron que en los últimos meses se han contabilizado hasta 16 nidos saqueados, lo que representa cerca de mil 60 huevos.
Indicaron que el problema se intensifica por toda la bahía de Manzanillo, desde Miramar hasta Playa Azul.
Comentaron que se cuenta con la participación activa de empresarios, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de playa para la vigilancia y reporte de avistamiento de tortugas para el resguardo de los nidos y aseguramiento de los huevos.
Sin embargo, la vigilancia se hace más escasa por las noches que es cuando las personas aprovechan para saquear los huevos.
“Se hacen barridos de las playas para detectar nidos o tortugas desovando, pero sucede que muchas llegan durante la noche o madrugada y al día siguiente cuando regresamos sólo se observan los nidos descubiertos y sin huevos.
“Sólo queda el rastro de algunos que se quedaron o que resultaron dañados durante el saqueo”, expresó la voluntaria Ángeles Rodríguez.
Señaló que la labor de vigilancia es de mucho desgaste y se requiere de una mayor participación de las autoridades, pues el saber que la extracción de huevos de tortuga es un delito y que hay sanciones muy severas no termina por desincentivar a los ladrones.
“No sólo se trata de protección a una especie marina como la tortuga, sino también es un asunto de salud pública pues el consumo y abuso de los huevos puede afectar la salud de las personas”, sentenció.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



997 Vistas