Cargando



Alimentación sana previene enfermedades cardíacas



FOTO AGENCIA

Sábado 28 de Septiembre de 2019 7:59 pm

+ -

Consumir frutas y verduras disminuye riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular, indica la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Corazón


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que una alimentación sana previene enfermedades cardíacas y crónico-degenerativas y prolonga la vida de las personas, lo cual se complementa con estilos de vida saludables, ser menos sedentarios y hacer alguna actividad física.

El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia hace la recomendación a la población, de consumir alimentos saludables o más naturales, como los pescados azules, y evitar o comer menos productos que contengan altos niveles de sodio, como los industrializados.

En el marco del Día Mundial del Corazón, señala la Secretaría de Salud que es fundamental el consumo diario de verduras y frutas (400 gramos), ya que está comprobado que a mayor consumo de ambas, hay menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

También hay que procurar el consumo de granos enteros (avena, arroz integral, salvados) porque tienen alto contenido de fibra, misma que ayuda a la salud gastrointestinal y reduce los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa.

Según recomendación internacional, hay que comer pescados azules (sardina, atún y salmón) al menos dos veces a la semana, ya que la grasa de éstos tienen numerosos beneficios a la salud por el contenido de omega 3.

En contraparte, se sugiere evitar o disminuir el consumo de los alimentos industrializados y procesados porque contienen azúcares añadidos y alto contenido de sodio, los cuales provocan un aumento de los niveles de tensión arterial.

De la misma manera, hay que evitar bebidas alcohólicas y el tabaco porque se relacionan con enfermedades cardiovasculares, mismas que constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de Latinoamérica con 1.6 millones de muertes al año, cuyo 30 % son prematuras en personas de 30 a 69 años.

La Secretaría de Salud indica que la población puede acercarse a las unidades de salud de las principales cabeceras municipales del estado, en donde se tienen nutriólogos que proporcionan atención gratuita con consulta tradicional (orientación alimentaria), orientaciones individuales y grupales.

AGENCIAS



829 Vistas