Cargando



Continúa el Gobernador atendiendo a damnificados por Lorena en Manzanillo



FOTO AGENCIA

Sábado 28 de Septiembre de 2019 8:26 pm

+ -

Recorre un vivero en La Central y continúa en las comunidades de Marabasco, El Charco y El Centinela


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez realizó una gira de inspección por las afectaciones del huracán Lorena en La Central, Marabasco, El Charco y El Centinela,  en Manzanillo.

En La Central llevó a cabo un recorrido por el vivero de orquídeas Viveplants, el cual fue afectado en su infraestructura y en sus plantíos.

Después, el titular del Ejecutivo entregó apoyos de vivienda a personas que sufrieron daños en sus casas, específicamente en techos de lámina, a consecuencia del huracán Lorena y que se encuentran en condiciones de  pobreza y pobreza extrema.

Como parte del programa Mejorando tu hogar, que lleva a cabo el gobierno estatal en coordinación  con la congregación Mariana Trinitaria, el gobernador entregó  de manera simbólica láminas de fibrocemento en El Chavarín.

Ante las familias beneficiadas, señaló que la entidad está sujeta a estar experimentando diversos fenómenos naturales, que a veces son catastróficos, por ello conminó a la población de estas zonas vulnerables a reforzar la cultura de la prevención y ante estas situaciones consultar fuentes oficiales de las autoridades y que no hagan caso a rumores.

De igual forma los exhortó  a tomar  precauciones ante la llegada a la entidad de una depresión tropical, que podría evolucionar a huracán este domingo, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

"Hay que tener cuidado. Toda la cultura de la prevención es muy importante. Y una vez que ya pasó debemos observar los daños y cómo nos vamos a levantar. Somos de Colima y estamos hechos para resistir", afirmó.

Asimismo el gobernador reconoció que el campo fue el más afectado por Lorena, específicamente el cultivo de plátano y papaya, por eso se lleva a cabo una evaluación y se están armando los expedientes cuidadosamente  para que sean aprobados de manera contundente y con ello acceder a los fondos.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, señaló que por instrucciones del gobernador, tras el paso de este fenómeno natural, la Sedescol y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), realizaron un levantamiento de las afectaciones en viviendas en esta comunidad y que con la entrega de este material de construcción se cumple el compromiso del mandatario estatal, brindando una respuesta rápida y oportuna para resarcir los daños.

La funcionaria estatal refirió que fueron afectadas 52 familias en esta población, con el mismo número de viviendas, a las cuales se les entregaron 503 láminas.

Luego, Nacho Peralta  se trasladó a Marabasco y El Charco, en donde escuchó y dio instrucciones para atender las necesidades más apremiantes de la población,  las cuales están relacionadas con obras preventivas en diversos rubros como infraestructura hidráulica y carretera.

Finalmente, la gira de trabajo culminó en El Centinela, en donde el gobernador refrendó su apoyo a los afectados por el huracán Lorena.

A esta gira de trabajo asistió el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo;  el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio;  el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma;  la presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González y el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, así como el director del Insuvi, Pedro Ureña Moctezuma.

También estuvo presente la diputada local, Martha Meza Oregón; el regidor Carlos Zepeda Ruelas; el presidente de la Junta Municipal de El Chavarín, Rubén Salvatierra Ramírez y el comisario de El Centinela,  Raúl Ganceda Santana.

AGENCIAS



790 Vistas