Cargando



Piden empresarios mayor criterio en el actuar del SAT



Foto de Hugo Velázquez

Sábado 28 de Septiembre de 2019 10:09 am

+ -

Se puede afectar la economía y empleos, señala Sergio Contreras


El empresario restaurantero, Sergio Contreras Ochoa, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tener mayor criterio al actuar contra un negocio, al considerar que si no se valora bien la acción, se puede afectar la economía y empleos.

Tras reabrir su restaurante, explicó que tuvo que recurrir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para mediar y le redujeran la suspensión provisional de 15 días que le habían impuesto.

Ejemplificó que con los 2 días que permaneció cerrado su restaurante (Origen Latino), la dinámica que traía cayó, pero espera recuperarse, sobre todo por el pago de nómina, proveedores y gastos que atender.

Destacó que la experiencia que le deja es para que todos los negocios estén atentos a la contabilidad y responsabilidades tributarias.

Sin embargo, sí consideró que “ellos (SAT) podían haber hecho una sanción desde un día a 15 días, pero se decidieron por la más larga, que ahí fue la parte insensible de la instancia tributaria”.

Respecto a si esto pudiera tratarse de una “persecución” del Gobierno de la República a empresarios, al recordarle que lo del SAT se suma al incremento de energéticos, luz, esta última originó una protesta a nivel nacional de la Canirac.

“Sí, que sea más consciente el Gobierno Federal, que la situación en los empresarios no está bien, muchos somos emprendedores, el 95 por ciento de la industria de la gastronomía son Pymes, o sea, no somos empresarios grandes”, dijo.

Indicó que a diferencia de los grandes consorcios o cadenas, consideró que la industria gastronómica no puede ser presionada de esa forma con el SAT y otros instrumentos.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



764 Vistas