Cargando



Desplazan cacahuate y papaya al melón



Domingo 29 de Septiembre de 2019 8:51 am

+ -

El cultivo ya no es redituable por el alto costo de los insumos y el coyotaje, señaló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Ángel Sánchez Mojica


IXTLAHUACÁN.- Debido a que el cultivo de melón ya no es redituable para los productores por el alto costo de los insumos, en los últimos años han optado por la siembra de papaya y cacahuate.
Lo anterior lo señaló a Diario de Colima el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Ángel Sánchez Mojica, quien precisó que por los altos costos de los insumos y de los fertilizantes, los productores ya no pudieron continuar con el cultivo de melón.
“Además, vienen los coyotes y te pagan a 5 pesos el kilo; hace 10, 15 años te lo pagaban en esa misma cantidad, entonces ya no es redituable”, sostuvo.
Sin embargo, todavía hay unos productores que siembran melón y sandía, “hay unos cuantos que continúan”, pero actualmente los cultivos más importantes son la papaya y el cacahuate.
Dijo que hay aproximadamente 150 hectáreas sembradas de cacahuate, entre las comunidades de Las Conchas, Lázaro Cárdenas, Las Trancas y La Presa.
El Director de Desarrollo Rural refirió que han tocado puertas para buscar apoyos para los productores, “pero no hay recursos, esperemos el mes entrante haya”, pues no los encuentran ni en el Gobierno Federal ni en el estatal.
Descartó que el Gobierno Federal quiera desaparecer al campo como lo afirma la CNC, ya que, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas va iniciando y hay muchos problemas en el país, pero el año entrante estará aplicando el programa Sembrando Vidas, a través del cual darán 5 mil pesos mensuales por 2.5 hectáreas a cada productor.

Elena DEL TORO



1348 Vistas