Cargando



“Dios de la canción”, “legendario” y “ruiseñor del romance”: así se despidió la prensa internacional de José José



Domingo 29 de Septiembre de 2019 1:40 pm

+ -


México está de luto. Ayer se apagó para siempre una de sus voces más emblemáticas: el reconocido cantante José José falleció a los 71 años de cáncer de páncreas en el hospital Baptist Health South Florida, en EEUU.
Desde que el hijo del artista confirmó a través de Twitter la noticia de la muerte, seguidores, músicos, periodistas, y personalidades del espectáculo homenajearon al “Príncipe de la Canción”. Pero no sólo México lloró su pérdida. Más allá de las fronteras del país azteca, los titulares de medios internacionales destacaron la muerte del cantante y rememoraron conmocionados la carrera profesional del que será recordado por siempre como una leyenda.
BBC
El diario británico resaltó en las noticias principales de su portada digital el fallecimiento de la estrella mexicana.
“Muere José José, el afamado cantante mexicano conocido como ‘el príncipe de la canción’”, informó.
En la nota recordaron los inicios del artista, que comenzó a los 15 años tocando la guitarra y cantando serenatas, para después actuar en locales nocturnos. Resaltaron cómo apostó por las baladas en una época en la que en las radios mexicanas se escuchaba Elvis Presley y los Beatles, y explicó que su primer éxito llegó en 1969, con el sencillo “La Nave del Olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos. 
No fue el único artículo que escribió el sábado la BBC. En una segunda nota reunió “12 de los éxitos de José José que lo hicieron ‘El príncipe de la canción’, y en la tercera, titulada “Qué triste fue decirnos adiós”: el luto en México tras la muerte de José José”, habló del llanto del país azteca por la pérdida de su ídolo.
 WASHINGTON POST



“El legendario cantante mexicano José José muere de cáncer”, dice el titular del artículo que publicó el respetado periódico estadounidense The Washington Post.
Además de la emotividad de sus canciones, The Washington Post destacó la habilidad de “El Príncipe de la Canción” para entonar notas imposibles, gracias a su registro de barítono y tenor lírico.
“El poder de su voz y su habilidad para interpretar melodías técnicamente difíciles en un amplio registro lo convirtieron en un icono cultural en América Latina”, se lee en la nota.
Resaltó que el éxito del cantante se extendió más allá de las fronteras de México y EEUU, alcanzando países como Japón y Rusia. La nota no olvidó su batalla contra el alcohol, la depresión y la parálisis facial, que le dificultó actuar frente a su amado público en sus últimos años de vida.
FRANCE 24



Desde Francia también lloran la muerte del cantante. El diario France 24 recordó en su artículo el último tuit del artista, en el que informaba a sus seguidores de su estado de salud, una costumbre que adquirió después de que se difundieran -en varias ocasiones- falsos rumores sobre su deceso.
“Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien gracias a Dios. Continúo con mis terapias para salir adelante como muy pronto nos veremos, gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, se lee en la última publicación.
Sobre la carrera musical del cantante mexicano, el medio francés recoge las nueve nominaciones que obtuvo a los Grammy y los más de 100 millones de discos que vendió alrededor del mundo.
“José José hizo llorar y ser feliz a muchos. El mejor homenaje es recordarle y seguir escuchando sus canciones”, dijo el mandatario azteca.
EL PAÍS
Un “Dios de la canción”. Así calificó el diario El País a José José en la noticia de su muerte. En sus líneas, admiró el amor que profesan los fans en México a sus ídolos musicales, de los que “no importa si viven o están ya muertos” ya que “hay un preciso instante mientras vivían en que se volvieron inmortales”.
El medio español se remontó a los primeros años del cantante: “Tenía 22 años y ni siquiera comprendía las letras de despecho que cantaba, porque no había vivido lo suficiente”, escribió.
En otro artículo, el diario recuerda ese momento en el que un joven José José interpretó sobre el escenario el tema que le dio un tercer lugar en el Festival. “El triste: el momento que lanzó a la fama a José José en 1970”, se lee en el titular. En una última nota, mostraron el homenaje que hicieron los fans en la colonia Clavería, donde creció el “Príncipe de la Canción”: “José José era el ruiseñor del romance”, escribieron.
EL COMERCIO DE PERÚ



Como en tantos otros países de latinoamerica, José José era muy querido y aclamado en Perú. Uno de sus diarios principales, El Comercio, dedicó una amplia cobertura a la muerte del cantante, dedicando distintos espacios en su sitio web para recordar los lazos que unieron a la estrella mexicana con este país.
En su portada digital, el medio rememora la última visita del “Príncipe de la Canción” a Perú.
Viajó en 2013 para celebrar los 50 años de trayectoria musical de su amigo Jimmy Santi. Juntos deleitaron al público en el Centro de Convenciones María Angola. Aquel día, el ídolo mexicano cumplía 65 años, y para festejarlo, le llevaron un grupo de mariachis y un pastel con las banderas de México y Perú, recordó El Comercio.

 

Agencias



803 Vistas