Cargando



Continúan activados protocolos de emergencia ante Narda



Lunes 30 de Septiembre de 2019 10:05 am

+ -

Sigue cerrada la navegación a embarcaciones menores; despliega Ejército operativo en zona del Río Marabasco


Autoridades de los tres niveles de gobierno continúan en estado de alerta ante el pronóstico de lluvias intensas por la depresión tropical Narda.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presencia de Narda en el Pacífico mexicano, cercano a las costas de Colima, podría generar lluvias intensas de entre 150 a 250 litros por metro cuadrado, vientos con rachas superiores a 70 km/h, y oleaje de entre 2 y 4 metros de altura.
Ante la amenaza, se dispuso un operativo permanente de alerta y atención a emergencias en las zonas consideradas como de alto riesgo, en las poblaciones de Marabasco, El Chavarín, El Centinela y El Charco, en la zona limítrofe con el Río Marabasco y el estado de Jalisco.
De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Quiles Ramos, se tienen listos cuatro refugios temporales en la zona urbana: en las escuelas Año de Juárez, en Santiago; Pablo Latapí, en Salagua; Conalep, en el Valle de las Garzas, y en la Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad.
Sin embargo, ante la amenaza que corren familias de las comunidades colindantes con el estado de Jalisco, se dispuso un refugio temporal en la escuela primaria de la comunidad de El Chavarín, en coordinación con la Secretaría de Marina.
Quiles Ramos señaló que el arroyo Miravalle se había desbordado, y que se mantendrá constante monitoreo de los niveles de los cauces en la zona urbana, principalmente en Santiago y Salagua, para estar listos a evacuar en caso de ser necesario.
Cabe mencionar desde la mañana de ayer se reforzó la presencia de elementos del Ejército Mexicano en los limites con el estado de Jalisco, en la zona del Río Marabasco.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1048 Vistas