Cargando



Narda inunda casas y destruye cultivos; lluvias torrenciales, hoy



Lunes 30 de Septiembre de 2019 12:00 am

+ -

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez habilitó de manera preventiva 33 refugios y ordena suspensión de clases; los municipios más afectados son Tecomán, Armería y Manzanillo


El Servicio Meteorológico Nacional emitió su aviso correspondiente al paso de la depresión tropical Narda, que generará hoy lluvias intensas en el estado.
Se pronostica que continúe desplazándose sobre Jalisco y Nayarit durante este día, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso.
Se informa además de viento con rachas superiores a 70 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje de 2 a 4 metros.
SUSPENDIDAS CLASES EN EL TURNO MATUTINO
Ante el pronóstico, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que derivado de los efectos de la tormenta tropical Narda, se suspenden las clases en todo el estado en todos los niveles, en el turno matutino, de hoy.
El Mandatario estatal explicó que tomó esta determinación atendiendo las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y del Sistema Estatal de Protección Civil. 
Dijo que con ello también se busca garantizar la integridad física del alumnado, del personal docente y administrativo de los planteles educativos.
Hoy nuevamente se realizará  una valoración para definir si se mantiene la suspensión de clases en el turno vespertino o ya se regulariza la situación y continúan sin problema.
El Gobernador hizo un llamado a las familias colimenses para que se mantengan atentas a la información oficial y no hagan caso ni difundan rumores. 
Dijo que derivado de la cantidad de agua que estará cayendo, es importante atender las recomendaciones en materia de Protección Civil.
La información oficial también puede ser consultada a través de Facebook y Twitter en las siguientes cuentas: José Ignacio Peralta Sánchez, Gobierno Colima y Protección Civil Colima. Cualquier emergencia, también puede reportarse el número 911.
ALBERGAN A 194 PERSONAS EN REFUGIOS TEMPORALES
Hasta las 11 de la noche de ayer, 194 personas habían sido recibidas en los refugios temporales que habilita el Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios, ante el impacto de la depresión tropical Narda.
El primer refugio temporal que comenzó a funcionar fue en el municipio de Tecomán, en la comunidad de Cerro de Ortega, en donde se habilitó la escuela Damián Carmona, hasta donde habían llegado 185 personas.
Luego se abrió el refugio de Las Conchas, Ixtlahuacán, en la telesecundaria número 19.
El tercer refugio temporal que fue abierto fue el que se localiza en el Conalep Manzanillo. En el puerto también se abrió el albergue de la Primaria Año de Juárez, a donde llevaron a dos personas.
En Tecomán también abrió el refugio considerado en la escuela Gregorio Torres Quintero y en Caleras abrió el refugio habilitado en el comedor comunitario, a donde llegaron siete personas.
En cuanto a las afectaciones, en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del tramo conocido como La Salada, se registraron pequeños derrumbes y también se registró la volcadura de un tráiler, la cual ocasionó el cierre parcial de la vialidad, misma que después fue liberada.
Por la carretera libre Colima-Manzanillo, en el kilómetro 287, cerca de Armería, el aumento del río provocó la suspensión del tránsito en ambas direcciones.

Jesús TREJO MONTELÓN



5140 Vistas