Cargando



Ante circunstancias difíciles, no nos rendiremos: Gobernador



FOTO AGENCIA

Martes 01 de Octubre de 2019 9:09 pm

+ -

Rinde su Cuarto Informe de Gobierno; resalta que en los últimos 2 años disminuyó la pobreza en Colima; más de 130 espacios públicos recuperados; en materia financiera continúa la política de austeridad, disciplina y manejo honesto de los recursos.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, señaló que la administración estatal no se rinde frente a las circunstancias difíciles y que sigue desarrollando acciones en beneficio de la población.

“Es una administración que no solo busca cumplir con lo cotidiano, sino que intenta lo trascendente, buscando un lugar honroso en la perspectiva histórica del pueblo colimense. Es una administración que seguirá trabajando y generando resultados,  procurando estar a la altura de la sociedad colimense”, aseguró.

En el Teatro Hidalgo, el mandatario estatal resaltó que 13 mil colimenses salieron de la condición de pobreza, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto fue resultado de acciones relacionadas con el empleo, mejoría de los hogares, servicios básicos de las viviendas, salud, seguridad social, cobertura educativa y alimentación.

Acompañado de la secretaria de Gobernación del Gobierno de la República, la ministra y doctora en derecho, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, el Titular del Ejecutivo se comprometió a seguir trabajando para contribuir a la erradicación de la pobreza en la entidad buscando el criterio técnico adecuado.

Muestra de ello es que seguimos respaldando a los sectores vulnerables, a los estudiantes, a las personas adultas mayores, a las jefas de familia y a la población con discapacidad.

En materia financiera la administración sigue con una política de austeridad, disciplina y manejo honesto de los recursos; no aumentaron los impuestos locales ni se crearon otros; se incrementó la recaudación estatal; se mantiene un manejo estable de la deuda pública y se cubrieron débitos históricos.

Colima figura entre los Estados más transparentes en el ejercicio de recursos federales, sostuvo y añadió que esta administración no ha cedido espacios en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Asimismo, el gobernador indicó que se lleva a cabo la restauración de Palacio de Gobierno, que se convertirá en un recinto cultural; se reordenó el texto constitucional local,  con el respaldo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se realizó la precisión gráfica del Escudo de Armas y la entidad ya cuenta con un Himno oficial, creado por el maestro Gregorio Torres Quintero, el cual fue aprobado, por unanimidad, en el Congreso del Estado.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales, Peralta Sánchez resumió los esfuerzos realizados por la administración estatal en diversos rubros como la reforma al sistema de pensiones, la recuperación del predio donde se ubicaba la XX Zona Militar, la creación del Parque Arqueológico Ecológico La Campana, las gestiones para el rescate de la Laguna del Valle de las Garzas, en Manzanillo, así como la revitalización de la infraestructura deportiva y cultural del Estado, entre otros.

La reforma al sistema de pensiones permitirá ofrecer retiros dignos a los trabajadores de las instituciones públicas y estabilidad a las finanzas estatales, evitando su colapso.

La ex Zona Militar y el parque La Campana, constituyen escenarios propicios para impulsar grandes proyectos artísticos, turísticos, ecológicos y de convivencia familiar, que se convertirán en un importante legado de gobierno para futuras generaciones.

La Laguna del Valle de las Garzas, en Manzanillo, fue descuidada por muchos años, con una indiferencia que la puso en riesgo de la ruina, con el impacto ecológico consecuente. Gracias a las gestiones estatales, la Administración Portuaria Integral (API) ya inició los trabajos para su recuperación.

Además en estos cuatro años se han recuperado más de 130 espacios  públicos en los diez municipios, que incluyen parques, jardines, canchas deportivas, andadores, ciclovías, plazoletas y sitios de interés turístico y cultural.

Por cuarto año consecutivo, en este 2019, se realiza la entrega de 121 mil 74 uniformes escolares únicos, para alumnos de 969 escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como educación especial para adultos, incluyendo las del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En los últimos cuatro años en el programa se invirtieron más de 70 millones de pesos, con 340 mil uniformes entregados, que fueron confeccionados por empresas colimenses apoyadas por 57 talleres, que generaron 1 mil 448 empleos.

En el rubro de seguridad detalló que entregó 57 patrullas a corporaciones de seguridad del Estado y los municipios y que el 85 por ciento de los elementos de la Policía Estatal están certificados.

Se implementó una estrategia integral contra el robo en colonias conflictivas de la zona urbana de Colima y Villa de Álvarez y se colocaron botones de emergencia en el transporte público, además se cuenta con 825 cámaras de videovigilancia y 14 arcos urbanos y carreteros, y seguimos avanzando, con el respaldo de los legisladores locales, en la construcción del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

En materia de atención a la mujer detalló que en ocho municipios se cuenta con unidades de atención inmediata a mujeres en situación de violencia. Al inicio de la administración solo se contaba con cobertura en tres municipios. Ya se han atendido a cerca de 8 mil beneficiarias.

Existen protocolos para la tramitación y aplicación de órdenes de protección para mujeres en situación de violencia, el de asistencia a víctimas de trata de personas, el de reacción y coordinación en casos de extravío, así como en materia de atención y sanción por hostigamiento.

Durante su informe también destacó la recuperación de numerosos espacios deportivos como la transformación de la Unidad Deportiva Morelos. En gran parte por este esfuerzo, la entidad se acredita como una sede constante de eventos de calidad nacional e internacional, como la Copa Panamericana de Voleibol 2019, la Olimpiada Nacional y Juvenil 2019, el Juego de las Estrellas de Basquetbol Profesional, el Cuadrangular de Béisbol Profesional, el Campeonato Mundial de Ajedrez Amateur y este año, Colima será sede, por tercera ocasión consecutiva, de la Paralimpiada Nacional 2019, del 14 al 25 de octubre.

En Salud refirió que se evitó el cierre del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, destinando recursos para cubrir los sueldos de distintos profesionales de la materia y restablecer de forma progresiva los servicios. También entregó unidades médicas móviles para llevar los servicios a las zonas más alejadas de la entidad.

Además, la entidad cuenta con el mejor centro de rehabilitación de la región y la unidad de cirugías ambulatorias es de las mejor equipadas. Al respecto, se brindaron casi 350 mil servicios médicos a población vulnerable, evitando gastos familiares por un monto cercano a los 17 millones de pesos.

Aseguró que una constante de su ejercicio gubernamental es la sujeción al marco constitucional, a los mecanismos normativos y al trato respetuoso para regular su vinculación con la representación legislativa y con  las y los presidentes municipales.

Finalmente, Nacho Peralta señaló que el Cuarto Informe de Gobierno, el texto y los anexos correspondientes, será analizado en el Congreso del Estado y que además estará disponible para su consulta en el portal web del Gobierno del Estado.

AGENCIAS



825 Vistas