Cargando



Si cada día surge un problema, cada día encontraremos solución: Gobernador



FOTO AGENCIA

Martes 01 de Octubre de 2019 4:21 pm

+ -

Colima se enfrenta día con día a nuevos retos, pero no existe adversidad que supere nuestra determinación de seguir avanzando, afirma José Ignacio Peralta Sánchez; entrega al Congreso su cuarto informe de gobierno y enuncia logros en diversos rubros


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, conforme lo marca la Ley, entregó al Congreso del Estado el documento que contiene su Cuarto Informe de Labores como Gobernador de Colima, el cual fue recibido por la presidenta de la mesa directiva, Ana Karen Hernández Aceves.

En el Congreso del Estado, el mandatario estatal indicó que la administración estatal, desde sus primeros días, fue marcada por circunstancias que obligaron a un esfuerzo especial en la toma de decisiones.

Acompañado de la secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, representante personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador mencionó que cuando asumió la gubernatura encontró serias dificultades financieras que lo dejaban prácticamente sin posibilidades de iniciativa en las responsabilidades públicas.

“Desde ese momento y hasta la fecha, gran parte de la energía gubernamental se ha dedicado a un continuo resolver problemas, superar retos inmediatos y apuntalar a las instituciones locales”, afirmó ante representantes de los tres órdenes de gobierno.

Además reconoció que resultado de fenómenos antisociales de alcance regional y nacional, la entidad enfrenta desde hace años una agudización de los problemas de inseguridad, lo que es un reto complejo que obliga al gobierno estatal a un combate permanente contra grupos criminales con una gran capacidad de operación.

Sostuvo que estos cuatro años de gobierno han estado marcados por los retos constantes, la superación de circunstancias críticas, el esfuerzo extraordinario y por la necesidad de conseguir avances en la dinámica social y económica de la entidad, además de señalar que ninguna administración estatal en la historia reciente ha enfrentado estos desafíos.

“Colima se enfrenta día con día a nuevos retos, pero no existe adversidad que supere nuestra determinación de seguir avanzando; si cada día surge un problema, cada día encontraremos una solución”, señaló el gobernador, quien añadió que trabaja para cumplir los compromisos.

Durante esta sesión solemne, el Titular del Ejecutivo compartió algunos de los resultados de la gestión gubernamental, como la disminución de la pobreza en los últimos dos años en la entidad, saliendo de esta condición 13 mil colimenses; la creación de becas rurales, mediante las cuales se entregan recursos a 1 mil 300 estudiantes de preparatoria y nivel superior, que habitan en las comunidades más alejadas.

Asimismo, el Gobierno Estatal entrega pensiones para 3 mil 500 personas adultas mayores, entre 60 y 64 años de edad, que se encuentran en un estado de vulnerabilidad por discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa.

Peralta Sánchez dijo que generaron apoyos económicos para mujeres jefas de familia, personas adultas mayores y con discapacidad, con un monto individual de hasta 20 mil pesos, para la puesta en marcha de proyectos productivos y capacitación financiera.

Una política social que brinda muchas satisfacciones es la entrega, que se está realizando por cuarto año consecutivo, de 121 mil 074 uniformes para alumnos de escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial para adultos, de los diez municipios, con una inversión de más de 70 millones de pesos durante los cuatros años de la presente administración.

En el aspecto financiero seguimos una política de austeridad, disciplina y manejo honesto de los recursos, lo que ha permitido soportar una circunstancia muy difícil, patente en los primeros años por la necesidad de recuperarnos y que hoy se expresa en la reducción de los recursos federales como resultado de una menor recaudación, dijo el gobernador, quien resaltó que Colima figura entre los Estados más transparentes en el ejercicio de recursos federales.

En materia de infraestructura educativa la administración atendió a 479 escuelas, lo que representa el 75 por ciento de los planteles de educación básica en la entidad. Además se entregaron computadoras portátiles a 1 mil 200 estudiantes destacados de nivel medio superior.

El gobernador resaltó las gestiones ante diversas instituciones para que la Administración Portuaria Integral (API) iniciara los trabajos para la restauración de la Laguna Valle de las Garzas, en Manzanillo, así como el rescate de 130 espacios públicos durante este cuatrienio, en los diez municipios.

Indicó que otra política relevante es la realización de Centros de bienestar e innovación creativa, destinados a fomentar la recuperación del tejido social en barrios y colonias, haciendo uso de la creatividad artística y cultural, así como de variadas oportunidades de integración familiar.

En seguridad afirmó que es histórico lo invertido para combatir la delincuencia organizada. Por ejemplo, fueron certificados ya el 85 por ciento de los elementos de las policías estatales, fueron colocados botones de emergencia en el transporte público y se entregaron 57 patrullas a corporaciones de seguridad del Estado y los municipios.

La entidad contará con 825 cámaras de videovigilancia y 14 arcos urbanos y carreteros, y seguimos avanzando en la construcción del edificio inteligente del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i).

El Mandatario reconoció el apoyo de la Guardia Nacional, que constituye la gran política de seguridad pública del gobierno federal, por lo que expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Segob.

El Gobernador destacó en este Informe la remodelación de espacios deportivos como la Unidad Deportiva Morelos.

En protección civil,  indicó, existe una estrategia consolidada para atender las contingencias de fenómenos meteorológicos como “Lorena” y “Narda”, minimizando el riesgo de afectaciones potenciales a la vida.

En el transcurso de su mensaje destacó la preservación de nuestra identidad cultural, por ello el proceso de reordenamiento y revitalización de nuestro texto constitucional local; el proceso de rescate y precisión gráfica de nuestro Escudo de Armas y la recuperación del Himno a Colima, creado por el maestro Gregorio Torres Quintero.

En cuanto a los referentes históricos mencionó la recuperación del predio de La Campana y la restauración de Palacio de Gobierno, una de las construcciones simbólicas de la entidad, que se convertirá en un recinto cultural dedicado a la recuperación de nuestra herencia histórica.

Además se remodeló la Casa de Gobierno, con recursos del sector privado, convertida en un espacio museográfico que ya está disfrutando la población escolar del Estado. Al momento se registran las visitas de 22 primarias, con 474 alumnos y 28 secundarias con 409 alumnos, así como de 50 alumnos de bachillerato.

El Gobernador señaló que acepta los debates, las solicitudes de información, los cuestionamientos y los puntos de vista alternativos, pues forman parte de una vida republicana sana y vigorosa, pero que no acepta las difamaciones, las acusaciones sin fundamento, los señalamientos que buscan dañar o que superan las previsiones de la elemental cortesía política que debe ser propia de la democracia.

Por ello, solicitará a los integrantes del Gabinete Estatal que estén atentos a las solicitudes de información adicional y a la aclaración de los temas o capítulos susceptibles de análisis, pues la presentación del Informe es el primer paso en este proceso republicano de rendición de cuentas.

LOS POSICIONAMIENTOS

Previamente, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada por el Partido Nueva Alianza, Rosalba Farías Larios, reconoció el lugar que el gobernador brinda a la educación en sus políticas públicas, se han intensificado las acciones para ampliar la cobertura educativa.

En tanto, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, felicitó al gobernador por su gran labor al frente del Ejecutivo, reconociendo los logros obtenidos a favor de Colima como la transformación de cientos de espacios públicos, el programa de uniformes escolares y los empleos que genera.

También reconoció la inversión en seguridad pública, la restauración de Palacio de Gobierno, el impulso al campo colimense, la gestión para el rescate de la Laguna Del Valle de las Garzas, así como la atracción de turismo al Estado y su gran preocupación por las y los colimenses durante los fenómenos meteorológicos; entre otros.

Por su parte, la diputada Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano, preguntó al gobernador como piensa cumplir con los compromisos que están plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo y cómo mejorar la seguridad pública.

Luego, el diputado por el Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, indicó que los dos años que restan de gobierno son una gran oportunidad para lograr mejoras en consonancia con la participación social.

Luis Fernando Antero Valle, legislador por el Grupo Parlamentario del PAN, le solicitó que se trabaje de manera conjunta, en coordinación con los alcaldes, pues consideró que desde lo local se puede impulsar el Estado.

A nombre de los diputados del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, reconoció en el gobernador su interlocución respetuosa con el Congreso y ofreció seguir con disposición a trabajar en conjunto por Colima.

Finalmente, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Vladimir Parra Barragán, reconoció el pronunciamiento a favor de la Guardia Nacional, sin embargo, hizo cuestionamientos en diversos temas.

En su oportunidad, la presidenta de la mesa directiva, la diputada Ana Karen Hernández Aceves, también se pronunció a favor de un trabajo coordinado entre los tres poderes a favor de los colimenses.

AGENCIAS



602 Vistas