Cargando



Hunden buque atunero incendiado en Manzanillo



Miércoles 02 de Octubre de 2019 8:23 am

+ -

Se trata de la nave María Verónica, de Marindustrias; autoridades pidieron evacuar la zona industrial de Fondeport y cerraron el ingreso; por la noche se avivó el fuego y tuvieron que hundir el barco


El buque atunero María Verónica atracado en el muelle de Marindustrias de Grupomar, al interior del puerto, se incendió, al mediodía de ayer.
Eso provocó una intensa movilización de las unidades de emergencias y la evacuación de trabajadores de las diversas empresas ubicadas en la zona industrial de Fondeport, ante el riesgo de una explosión.
De acuerdo con fuentes cercanas a Diario de Colima el siniestro se desencadenó alrededor de las 12:30 de la tarde, cuando al interior del buque atunero se realizaban trabajos de soldadura.  
La alerta se emitió de manera inmediata al Centro de Emergencias Portuarias que con apoyo de remolcadores combatían el fuego, en tanto elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraban el perímetro para evitar que personas se acercarán al lugar.
Poco más de 700 trabajadores de Grupomar fueron evacuados de manera inmediata, sin embargo, ante el riesgo de una explosión dada la cercanía del incendio con una estación marítima de combustible, las autoridades determinaron emitir una alerta a todas las empresas ubicadas en el parque industrial de Fondeport para la evacuación del personal.
Se cerró el ingreso vehicular y peatonal a esta zona por varias horas.
Elementos del Centro de Emergencias Portuarias activaron los protocolos de seguridad para evitar que el fuego se propagara, logrando por un momento controlar el incendio, sin embargo, las altas temperaturas reavivaron el fuego. 
Tras casi 4 horas, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, informó que se había logrado controlar el fuego, quedando como testigo la nubosidad en el ambiente generada por incendio.
No se reportaron lesionados, pero la empresa atunera no ha emitido ninguna información sobre qué fue lo que originó el siniestro.
No es la primera vez que se incendia un buque en los muelles de Marindustrias, en junio de 2013, el buque Theresa Janene se había incendiado en el mismo muelle y según se informó en su momento, el siniestro también se derivó al realizarse trabajos de soldadura, llevando 3 días para controlar el fuego.
Por la noche, desde distintos puntos de la ciudad fue  notoria la humareda generada el incendio que, por segunda vez, se tenía bajo control, pero de nuevo se  avivó el fuego.
Las autoridades volvieron a cerrar el acceso a la zona industrial de Fondeport. 
De acuerdo a información proporcionada por la API, se buscará hacer maniobras para hundir el buque en el sitio y ayudar a extinguir el fuego.
Posteriormente, se reflotaría para sacarlo del recinto portuario.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1869 Vistas