Cargando



Información de condonaciones nos puso entre la espada y la pared: SAT



FOTO INTERNET

Miércoles 02 de Octubre de 2019 7:00 pm

+ -

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, señaló que la información publicada, que expone los nombres de varias personalidades y empresas a quienes se les condonaron impuestos, fue en estricto cumplimiento de la ley.


La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dijo que la entrega de información sobre condonaciones de impuestos en administraciones pasadas representó un reto para el organismo ante la orden de acatar el resultado de un litigio que implicaba dar a conocer información sobre secreto fiscal.

“Como funcionarios estábamos entre la espada y la pared. El secreto fiscal en todo momento se protegió por eso el litigio fue tan largo y tan arduo, por eso fue una orden ejecutoria de amparo que debía de cumplirse”, dijo la funcionaria.

Durante la conferencia de prensa sobre la presentación de El Buen Fin 2019, la jefa del SAT recordó que la entrega de información dada a conocer este martes que expone los nombres de varias personalidades y empresas a quienes se les condonaron impuestos, fue en estricto cumplimiento de la ley.

“En el SAT, las administraciones que me precedieron, defendieron siempre el secreto fiscal, lo que nos tocó a nosotros fue en fase de cumplimento y ejecutoria a principios de enero y nada más teníamos los mecanismos de haber protegido el secreto fiscal hasta donde fue posible”, dijo.

Para la funcionaria es positivo que se haya presentado este juicio porque pone en claro la responsabilidad de los servidores públicos y abre una reflexión sobre los alcances del secreto fiscal.

“Como reflexión tenemos ¿hasta dónde debería abarcar el secreto fiscal? Hay una reflexión internacional sobre el secreto fiscal en el sentido de que ha abarcado más cosas de las que debería”, dijo.

La funcionaria añadió que el problema no es señalar a quien haya hecho legítimamente uso del mecanismo que ofrecían las leyes de ingresos de 2000, 2006 y 2012, el problema es que haya existido esas provisiones en las leyes de ingresos.

EL UNIVERSAL



774 Vistas