Cargando



Desmiente STJE que tenga deuda pública



Jueves 03 de Octubre de 2019 12:54 pm

+ -


El Poder Judicial del Estado no cuenta con deuda pública, además que si ha enterado las retenciones que se hace a sus trabajadores y no ha incrementado su nómina.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, al desmentir que dicha instancia adquirió créditos con instituciones bancarias, como lo refiere un portal informativo.
Sobre el supuesto adeudo por 98 millones 773 mil 721 pesos que tiene el STJE, aclaró es una información que toman del reporte trimestral que publica el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig).
“Esos casi 99 millones de pesos en su mayoría están conformados por depósitos y consignaciones que las partes en los juicios, por disposición del mismo juicio se tienen que consignar en el asunto”, explicó.
Detalló que en su mayoría se trata de fianzas o pensiones alimenticias que se fijan a una de la parte en litigio y queda en resguardado, pero ese dinero es de los justiciables y se devuelve en el momento que el juez ordena a quién hay que entregar el dinero.
Abundó que año con año se incrementa ese dinero, porque hay procesos que duran años y queda consignado, hasta que se concluya el juicio.
Con respecto a posibles irregularidades en las retenciones de los trabajadores, el Magistrado Presidente del STJE aclaró que tampoco existe esa circunstancia, al explicar que ellos son de las entidades que cumplen con sus obligaciones con el Instituto de Pensiones del Estado, IMSS y Hacienda.
Detalló que las retenciones que realizan mensualmente a trabajadores promedian 7 millones 959 mil 859 pesos, que se les descuentan de dos quincenas y se pagan a Pensiones, IMSS e ISR.
Indicó que este recurso por disposición se entera a estas instancias los días 17 de cada mes.
Finalmente en el tema de incremento de nómina, aclaró que no hay tal, pues se tratan de plazas que están ya presupuestadas y existe, pero que no se utilizan en un momento hasta que se autoriza por un acuerdo con sindicato o se requiere.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1076 Vistas