Cargando



Eduardo Medina Mora, espía, policía, procurador, embajador y ministro



FOTO INTERNET

Jueves 03 de Octubre de 2019 6:06 pm

+ -

Eduardo Medina Mora Icaza es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Eduardo Medina Mora Icaza es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el servicio público se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 2000 a 2005.

Fue secretario de Seguridad Pública entre 2005 y 2006 y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2009.

Como procurador enfrentó casos como el llamado “Michoacanazo”, como se conoció a la detención de funcionarios locales en esa entidad, particularmente alcaldes.

También instrumentó la llamada “Operación Limpieza”, con la cual se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con los cárteles del narcotráfico, aunque años después todos los funcionarios acusados obtuvieron su libertad, a partir de fallos emitidos por el Poder Judicial de la Federación.

Después de su paso por la PGR inició una carrera en el servicio diplomático al representar a México ante el gobierno de Reino Unido.

Continuó como integrante del servicio exterior, y el expresidente Enrique Peña lo designó como su representante ante el gobierno de Barack Obama, en los Estados Unidos.

Fue elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, como integrante de la Segunda Sala.

Es autor de publicaciones en derecho constitucional e internacional.

EL UNIVERSAL



845 Vistas