Cargando



Gobernador fortalece lazos entre Colima y Pasco



FOTO AGENCIA

Jueves 03 de Octubre de 2019 8:27 pm

+ -

Delegación de la ciudad estadounidense visita al mandatario estatal; establecen acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos sociales y económicos


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió a una delegación de la ciudad de Pasco, Washington, Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los lazos y cooperar en cinco áreas estratégicas para el desarrollo de ambas regiones: Desarrollo económico y comercio; Educación y capacitación; Clubes Rotarios; Bienestar y Arte, cultura y gastronomía.

En la sala de juntas, el mandatario estatal resaltó la relación entre México y Estados Unidos y se pronunció para que este acuerdo de colaboración y amistad entre Colima y Pasco sea exitoso.

Con este acuerdo se busca incidir de manera positiva en el desarrollo económico y social a través de la planificación y ejecución de acciones en los temas antes mencionados.

Peralta Sánchez dijo que la delegación estadounidense realizará actividades durante dos días intensos, este jueves 3 y viernes 4 de octubre; dicha visita es solo un paso en la consolidación de esta relación entre ambas entidades.

El gobernador agradeció la visita de los representantes del gobierno de Estados Unidos en México, específicamente del Consulado General de los Estados Unidos, en Guadalajara y de Pasco.

Dicho acuerdo surge por las afinidades históricas, culturales y comerciales existentes entre Pasco y Colima, por lo que se establecen mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación en áreas de interés mutuo y la implementación de programas específicos de colaboración en materia de desarrollo económico, tecnológico, social, agroindustrial y cultural.

Durante la presentación de los antecedentes del Acuerdo de Cooperación y los proyectos sociales, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, indicó que hace un año inició este proyecto de vinculación.

Este año, el secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa y la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, realizaron una gira de trabajo en la ciudad de Pasco, en donde se designaron dos áreas específicas de trabajo: desarrollar acciones que incidan en lo social y promuevan el fomento económico.

En esta visita a la entidad, la delegación estadounidense realizará una serie de actividades, con el propósito de dialogar y definir qué proyectos serán integrados en el acuerdo de colaboración.

El Secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa, explicó que sostendrán una reunión con representantes de cámaras de comercio locales como Canaco, Canirac, Coparmex, AMMECC, TIC Clúster, AIETIC y el Clúster de Turismo Médico.  También se tiene contemplado visitas de campo a empresas y al puerto de Manzanillo, para impulsar las actividades comerciales.

A esta reunión asistió Tomás A. Guerrero, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara; Matt Watkins, alcalde de Pasco; Dave Zabell, gerente de Pasco; Ana Ruiz, gerente general de Fiesta Foods; Michael Morales, director de Asuntos Internacionales de Pasco y Gabriel Portugal, director de la Autoridad del Centro de Pasco.

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron también estuvieron presentes el director general de Promoción e Inversión de la Secretaría de Fomento Económico, Héctor Gerardo Munguía García; la directora de Fondos Federales, Internacionales y de Cooperación, de la Secretaría de Desarrollo Social, Jacqueline Aguilar Baca y como invitada especial, Patricia Sánchez.

AGENCIAS



755 Vistas