Cargando



Inauguran 8º Festival Mítica Comala, homenaje a Rulfo y al estilo rangeliano



Viernes 04 de Octubre de 2019 8:53 am

+ -


Inauguran el 8º Festival Mítica Comala 2019, donde rendirá homenaje al escritor Juan Rulfo y al estilo rangeliano con una serie de exposiciones, conversatorios, cine y reconocimientos.
El evento, organizado por Patricia Valencia Reyes, contó con la presencia del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como del alcalde del municipio Donaldo Ricardo Zúñiga.
Ramírez Vuelvas destacó la enorme influencia del maestro Alejandro Rangel Hidalgo que dejó a través de la Escuela de Artesanías Comala y que inmortalizó un estilo único, que es reconocido en todo el mundo.
De igual forma, se decantó por el universo creado a través de las letras por Juan Rulfo y que en Mítica Comala hace un “diálogo maravilloso con el universo creativo del maestros Rangel Hidalgo”.
Por su parte, el Alcalde comalteco resaltó cómo estos dos personajes que se homenajean heredaron, a través de los trazos y las letras, una identidad y orgullo a Comala.
Valencia Reyes aseguró que serán 3 días intensos donde se podrán absorber dos expresiones creativas que se conjugan para darle un entorno mágico a las actividades.
En el evento, también se entregaron reconocimientos a los fundadores de la escuela de Artesanías de Comala, así como al Patronato de Artesanías de Comala, entre los que destacaron María Emilia Rangel Brun, administradora del Museo Rangel Hidalgo, en Nogueras.
También a Manuel Sánchez Ramírez, primer director de la Escuela de Artesanías de Comala; así como a José Ignacio Peralta Mejía, por haber sido presidente del Patronato.
Hubo un reconocimiento póstumo a Emilio Pinto, quien fuera primer maestro de la Escuela de Artesanías de Comala, el cual recibió su viuda, Matilde Velázquez Rodríguez.
Entre los invitados especiales que asistieron, los hijos del escritor Juan Rulfo, el pintor Juan Pablo y el cineasta Juan Carlos, quienes darán conferencia de la obra de su padre, y en el caso del último presentará su película Cien años con Rulfo, todo ello hoy.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



832 Vistas