Cargando



INIFAP: Tenemos 16 plantas de limón híbridas con resistencia a la antracnosis



Viernes 04 de Octubre de 2019 8:42 am

+ -


TECOMÁN. “Hicimos una muestra de plantas hibridas de limón en el marco del Día del Productor que realizó el INIFAP, consistente en 16 plantas con características de resistencia a la antracnosis, y diferentes grados de tolerancia al HLB”.
Así lo dio a conocer la investigadora Silvia Eréndira Carrillo Medrano, quien detalló que la investigación se realiza desde 2009, con un programa de mejoramiento asistido por herramientas biotecnológicas, en tal caso, de cultivo de tejidos in vitro y marcadores moleculares, con el objetivo de desarrollar variedades que tengan tolerancia a enfermedades de impacto económico como es el HLB,  VTC y antracnosis.
Carrillo Medrano indicó que el problema de estas tres enfermedades es significativo para los productores en la región, sobre todo porque atacan al limón mexicano, uno de los más importantes cultivos de la zona. 
Añadió que utilizan los progenitores de limón mexicano, al cual se busca conferir la tolerancia, cruzándolo con el limón italiano. El resultado es un híbrido ya con resistencia a la antracnosis.
A pesar de esta resistencia, mencionó que en cuanto al HLB no se tiene aún la planta que sea resistente, “tienen niveles de tolerancia diferentes, lo que quiere decir que sí tiene la bacteria pero no se ven los síntomas visualmente como lo presenta el limón mexicano”.
Destacó que de 2 mil 500 plantas logradas, se tiene la selección de 16 híbridos en campo experimental, en etapa de evaluación. 
“Tenemos plantas precoces que  pudimos lograr que produjeran, a los seis meses, resistencia a antracnosis, y posteriormente tenemos un proyecto de mejoramiento en el que se van a mandar a evaluar en Veracruz, esto, para el VTC, porque allá es donde está fuerte la enfermedad”, concluyó.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



905 Vistas