Cargando



Piden jóvenes atender cambio climático, empleo e inseguridad



FOTO AGENCIA

Sábado 05 de Octubre de 2019 8:25 am

+ -

Los ponentes solicitaron soluciones a los tres niveles de gobierno


En el marco del Parlamento Juvenil Colima 2019, jóvenes pidieron a las autoridades de los tres niveles que se tomen medidas para mejorar la situación del medio ambiente, la seguridad, salud, empleo, vivienda y educación.

Los participantes en dicho evento, realizado en la sede del Poder Legislativo, también solicitaron a los Diputados locales que tomen en cuenta sus propuestas, para integrarlas a su agenda legislativa.

En este Parlamento participaron 25 estudiantes que representaron a los 10 municipios de la entidad, quienes solicitaron destinar mayores recursos para otorgar becas a estudiantes y reducir el número de alumnos por aulas, para tener acceso a una educación de calidad.

Durante su intervención, Arabel Alí Mendoza afirmó que el gobierno en Colima debe considerar el calentamiento global como un asunto prioritario y presentó el proyecto para expedir la “Declaratoria de Emergencia Climática”, la cual contempla acciones específicas para el gobierno y la sociedad.

Daniel Andrés Osorio Flores se pronunció a favor de incrementar el presupuesto educativo, para construir nuevos bachilleratos o universidades públicas y evitar el rechazo de alumnos en el nivel profesional.

En el mismo sentido de fortalecer la educación se pronunciaron Diana Amparo Maldonado Enríquez y Miguel Ángel Martínez Méndez; este último además pugnó por la creación de un programa social que atienda a los estudiantes en condición de pobreza de manera integral, es decir, ofreciéndoles atención nutricional, médica y psicológica.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Juvenil, María del Socorro Jacinto Campos, solicitó que las propuestas sean integradas dentro de la agenda legislativa, se les dé seguimiento y exista una rendición de cuenta para conocer los avances.

Antes de concluir el Parlamento Juvenil, la presidenta del Congreso, Ana Karen Hernández Aceves, recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que en 2021, ningún joven estará sin trabajo o estudio.

“Nunca más se les dará la espalda a jóvenes. Lo principal es que haya empleos, buenos salarios, un verdadero bienestar, garantizándoles educación y trabajo, como ya se está haciendo a través de los programas “Jóvenes escribiendo el futuro” y “Jóvenes construyendo el futuro”, dijo.

Los jóvenes que participaron en este evento son Aldo Iván Alcántara Sánchez, Alondra Galindo Rodríguez, Ángel Martínez Méndez, Angélica Sofía Gómez Bueno, Arabel Alí Mendoza, Asdriel Benítez Silva, Aurora Cecely Hernández María, Daniel Andrés Osorio Flores, Diana Amparo Maldonado Enríquez, Froilán Josué Ramírez Valdez, Guadalupe Verduzco Michel, Gustavo Oswaldo Diego Ramos y Héctor Amaury Huerta Morán.

Así como Jeslui Rafael Suárez Silva, Jorge Alejandro Soto, José Eduardo Solís Castellanos, Juan Pablo Gómez Hernández, Kenia Ramos Villa, María del Socorro Jacinto Campos, María Fernanda Palacios Preciado, Mauricio Beltrán Pinto, Misael López Bernabé, Nacielly Alejandra Pérez Villalobos, Samantha Yotziri Anguiano Fuentes y Yael Antonio Novela Rubio.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



6890 Vistas