Cargando



Funciones de la Fiscalía General del Estado



Domingo 06 de Octubre de 2019 10:16 am

+ -


La actividad primordial de la Fiscalía General del Estado de Colima es la investigación y persecución de los hechos de delitos, afirmó su titular, Gabriel Verduzco Rodríguez.
En entrevista con el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, Verduzco Rodríguez dijo que, de acuerdo al artículo 21 Constitucional y conforme a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, sus funciones son investigar los delitos de su competencia y la persecución de los mismos ante tribunales.
También promover la resolución de conflictos a través de la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias; solicitar las medidas cautelares correspondientes contra los imputados; presentar pruebas que acrediten la participación de los imputados en los hechos que las leyes señalen como delito.
Igualmente, procurar que los juicios en materia penal se sigan con regularidad para que la impartición de justicia sea completa, pronta y expedita; intervenir en los procedimientos de ejecución de penas y reparación del daño de conformidad con las leyes generales, nacionales y las del estado de Colima aplicables.
De igual forma, la de ejercer la representación y defensa de los intereses de la sociedad y de todas aquellas personas a las que las leyes otorguen especial protección; coordinarse con las autoridades federales, estatales y municipales para el cumplimiento de sus fines; formular, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas, estrategias, mecanismos, instrumentos y acciones sistemáticas en materia de procuración de justicia.
Además, ejercer las actividades de administración necesarias para su debido funcionamiento; impulsar su constante modernización, capacitación y desarrollo institucional e implementar el Servicio Profesional de Carrera.
Gabriel Verduzco enfatizó que “ni prevengo ni juzgo, estoy en la parte de la investigación”.

Elena DEL TORO



1059 Vistas